Coyuntura

BCR eleva proyección de inflación a 6.4% para este año

En el segundo Reporte de Inflación del año, el BCRP revisó al alza la proyección de inflación, pasando del 3.6% proyectado en marzo, a 6.4%, debido al impacto de la invasión rusa sobre los precios de los commodities.
inflación
Por Juan Ricardo Fong Renteria

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) realizó una revisión a sus proyecciones 2022-2023 en el Reporte de Inflación correspondiente al mes de junio.

En dicha conferencia transmitió señales respecto a una pausa cercana en relación a aumentos en la tasa de referencia, posibles incrementos en la tasa de encaje legal y choques internacionales más persistentes.

El BCRP revisó al alza su proyección de inflación para año corriente, pasando de 3.6% (anunciada en el Reporte de Inflación de marzo) a 6.4%, a raíz del del impacto de la invasión rusa a Ucrania sobre los precios de los commodities.

La entidad autónoma ve en alza de tasas de interés (50 pbs. el mes actual), una garantía para poder contrarrestar las presiones inflacionarias. También, espera alcanzar en el tiempo la tasa neutral real (1.50%, hoy en día 0.61%), pero más que por un aumento de tasa sería por un descenso de la inflación, esto reflejaría un claro mensaje de que la pausa esperada está muy cerca.

Asimismo, el BCRP considera que actualmente la inflación es su preocupación fundamental. Esta inquietud se justifica por la contaminación de los choques internacionales sobre los componentes de la canasta básica, ya que el 70% de los rubros sube más de 3%.

Medidas complementarias

Por otro lado, el BCRP no solo hace frente a la inflación a través de aumentos en la tasa de política monetaria, también viene reduciendo la inyección de liquidez otorgada por la pandemia.

A mediados de junio, se cuenta con un saldo equivalente al 5.6% del PBI (por debajo de los 6.5% al cierre de 2021) y se espera que se encuentre por debajo de 4.0% a fines de este año.

La reducción sería de manera pasiva, tal y como viene sucediendo con la reducción de los saldos de la cartera de Reactiva. Aun existen margen para mayores ajustes a los requerimiento de encaje de creerlo conveniente.

Por último, el balance de riesgos del BCRP, está al alza, por la incertidumbre, el temor de una inflación persistente, la volatilidad de los mercados financieros y preocupación por el aumento del precio de los combustibles. Esto refleja que los eventos internacionales pueden ser más persistentes de lo sospechado y podrían ejercer presión sobre la política monetaria.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.