El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió flexibilizar los límites a las tasas de interés para créditos de consumo y mypes (micro y pequeñas empresas), pasando de 101.86% a 109.83% a partir del 1 de mayo.
¿Por qué se implementó esta medida?
Esta medida busca que consumidores y emprendedores con mayor riesgo crediticio puedan acceder a préstamos del sistema financiero formal.
A la vez, evitar recurrir a opciones como el financiamiento «gota a gota» con tasas exorbitantes y métodos coercitivos de cobranza.
Esto se debe a que, ante un mayor riesgo de incumplimiento de pago, los bancos pueden prestar a estos grupos asignándoles una tasa más alta que compense dicho riesgo.
¿Esta medida ayudará a frenar los préstamos «Gota a Gota»?
Si bien no será una solución definitiva, el aumento del tope a las tasas de interés podría ser una señal para disminuir los préstamos «gota a gota», al menos atenuando su incidencia.
“Son mafias, incluso de lavado de dinero, que han crecido porque la ley (de topes) le ha cerrado las puertas del sistema financiero a muchos, más de medio millón”, señaló el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Jorge Delgado.
Ante ello, esta medida es oportuna en un contexto de recesión y baja demanda, donde muchas personas no califican para obtener créditos del sistema financiero formal.
¿Cómo impactará el aumento del tope a las tasas de interés?
El incremento del tope a las tasas de interés permite a las entidades financieras asumir un mayor riesgo al prestar a los clientes.
Con este aumento, las instituciones pueden flexibilizar su política de crédito y otorgar préstamos a clientes con un perfil algo más riesgoso.
Es importante destacar que, incluso con este incremento, las tasas de interés del sistema financiero siguen siendo considerablemente más bajas que las cobradas por los prestamistas informales.
Asimismo, el BCRP estima que los créditos obtenidos en el mercado informal pueden tener un costo anual de hasta 2,300%.
¿Quiénes se beneficiarán de la flexibilización del tope a tasas de interés?
Microempresarios y trabajadores independientes, especialmente aquellos sin historial crediticio o sin sustento de ingresos formal, serán los principales beneficiarios de esta flexibilización.
La medida les brinda una mayor probabilidad de acceder a créditos formales, ya que las entidades financieras pueden cubrir los costos operativos asociados con un análisis de riesgo más detallado mediante tasas de interés que reflejen dicho riesgo.