El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció la reducción de la tasa de interés de referencia en 0.25%, es decir a 7.50%. Esta medida apunta a complementar las políticas fiscales para evitar que la economía peruana ingrese a un escenario recesivo, según el directorio de la institución.
‘’Una reducción de la tasa de interés incentiva el consumo interno y la inversión privada, promoviendo el incremento del PBI real de corto plazo’’, indicó Washington López, Economista y CEO de Washington Capital.
Asimismo, López espera que esta medida tenga un impacto inmediato en el tipo de cambio, situándolo entre S/ 3.80 y S/ 3.90 durante el resto del semestre.
¿Cómo afecta al ciudadano de a pie?
López resalta que esta reducción debería tener un impacto en las tasas de las tarjetas de crédito y tasa de préstamos hipotecarios en soles. La medida anunciada es una política monetaria expansiva que busca ayudar a salir a la economía de estos dos primeros trimestres que han sido negativos. Este fenómeno se traducirá en beneficio en el mediano plazo para los ciudadanos que podrán adquirir bienes de consumo o compra viviendas a un menor costo financiero.
Finalmente, a nivel macro, la reducción de las tasas de interés para las empresas también significa un atractivo para la inversión y reactivación de la economía, que se debería traducir en mayor empleo en el mediano plazo, lo cual significa más ingresos para los peruanos.
Banco Central de Reserva del Perú
El directorio del BCRP enfatizó que esta decisión de reducir la tasa de referencia no necesariamente indica el inicio de una serie de recortes en la tasa de interés. «Futuros ajustes en la tasa de referencia dependerán de la nueva información sobre la inflación y sus determinantes», señaló el BCRP.
El BCRP destacó que la decisión de reducir la tasa de referencia se basó en datos que indican una tasa mensual de inflación de 0.38% en agosto, con una inflación sin alimentos y energía del 0.24%. A pesar de la disminución, la tasa de inflación anual se mantiene por encima del límite superior del rango meta.