fbpx

Banco Mundial medirá ambiente de negocios en Piura

Banco Mundial medirá ambiente de negocios en Piura

El Banco Mundial anunció este martes que realizará el primer estudio subnacional de Doing Business en el Perú, con el objetivo de analizar la facilidad para hacer negocios entre localidades e identificar recomendaciones de reformas que los gobiernos nacionales y locales puedan adoptar.

El análisis se llevará a cabo en 12 ciudades del país, elegidas por la cantidad de empresas manufactureras presentes, tamaño de la población, entre otros aspectos. Estas son: Piura, Trujillo, Arequipa, Callao, Chachapoyas, Cusco, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Ica, Huaraz, Lima y Tarapoto.

Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y el Perú, destacó que las ciudades elegidas representan un corte importante del país para dar señales claras de qué ocurre con las empresas en el territorio nacional.

“Lo interesante es que terminado el estudio, las ciudades podrán intercambiar buenas prácticas y podremos medirnos ante el estándar internacional. Sabemos que en el Perú hay un marco regulatorio nacional, pero también sabemos que hay otras consideraciones en cada localidad. Las diferencias dentro de un país suelen ser enormes”, indicó.

Maria Camila Roberts, encargada del estudio subnacional de Doing Business del Banco Mundial en el Perú, detalló que se medirán cuatro áreas clave y se obtendrá una muestra del desempeño por cada uno de los indicadores. A partir de ello, se mostrarán resultados para cada una de las áreas en las 12 ciudades.

En noviembre de este 2019 el organismo internacional tendrá los resultados. El estudio se enfocará en áreas clave como el tiempo que toma abrir una empresa, el cumplimiento de contratos, entre otros.

Leer Más  Frida: Arte, literatura y café en un solo lugar

Roberts remarcó que los insumos que se generen a partir del análisis permitirán orientar y generar acciones para mejorar el clima de negocios a nivel local.

“Iremos con sector privado para recoger datos de su experiencia. [….] Las municipalidades designarán a una persona que sirva de canal de comunicación entre el equipo del proyecto y el gobierno para distribuir cuestionarios entre los empresarios de una localidad, garantizar presencia de funcionarios competentes, entre otros”, explicó la funcionaria.

Áreas regulatorias

Las cuatro áreas regulatorias clave son: la facilidad para abrir una empresa, que se analizará a partir de la evaluación del proceso de constitución, registro y entrada en operación de una sociedad anónima nacional; la obtención de permisos de construcción, donde se verá qué tipo de inspecciones se realizan en estos espacios y quiénes las efectúan

Además del registro de propiedad y las trabas que puedan presentarse; y finalmente, el cumplimiento de contratos con las diversas etapas que estos implican.

Fuente: Comercio