Con el propósito de que se consolide el financiamiento transparente de la actividad de los partidos políticos, el Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves, en segunda votación, el texto sustitutorio que modifica la ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.
En ese sentido, la representación nacional decidió que se cambie el artículo 32 de la mencionada norma y, de este modo, el Banco de la Nación deberá abrir cuentas para bancarizar los aportes privados que reciban los partidos.
«El Banco de la Nación tiene la obligación de abrir las cuentas que soliciten las organizaciones políticas para fondos partidarios provenientes del financiamiento privado, bajo responsabilidad de los servidores y funcionarios del Banco de la Nación, correspondientes», según la ley.
📢 #Atención
— Comisión Constitución y Reglamento (@ComisionConsti2) October 20, 2022
De ahora en adelante el @BancodelaNacion tendrá la obligación de abrir cuentas para las organizaciones políticas para la recepción de aportes privados. Tras ser aprobado por la representación nacional con amplia mayoria y en segunda votación la ley…🧵 pic.twitter.com/OiIo6GjaSt
ONPE
Esta medida también involucra a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que en un trabajo articulado con el BN tendrán un plazo máximo de cinco días hábiles, contados desde la entrada en vigor de la presente la ley. Podrán aprobar los procedimientos necesarios para la ejecución.