Las aeronáuticas Viva y Avianca presentaron de manera conjunta ante la Aerocivil, la autoridad aeronáutica de Colombia, el pedido de aprobación de integración, cuyo consentimiento terminaría en la adición de Viva, al Grupo ABRA.
Pese a que los accionistas mayoritarios de las dos empresas firmaron en abril un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial sin que esto implicara el control ni la administración de Viva Air, Avianca reconoció que la situación financiera de la aerolínea era distinta en ese momento, pues contaba con los recursos necesarios para competir con normalidad.
Avianca sostuvo que las condiciones del mercado, incluyendo el precio del combustible, la inflación y la valorización del dólar, obligaron acelerar la fusión.
Dada a la “urgencia” de la solicitud, Avianca dijo que ha sostenido conversaciones en los últimos días con representantes del nuevo gobierno de Colombia, con el objetivo de exponer las razones de la petición.
Según Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva, será una oportunidad única que puede ayudar a la recuperación financiera de Viva, y con ello, garantizar la continuidad de la inclusión aérea y la oferta de precios bajos en los pasajes aéreos en el Perú.
Latam
Según la empresa, la aprobación de este acuerdo le daría al Perú, Colombia y a Latinoamérica un nuevo y fortalecido competidor, que sea no solo sostenible en el tiempo, sin que también impulse la conectividad en la región y la capacidad de enfrentar tiempos adversos tal como los que vive la industria aérea, como un jugador sólido.