Publicidad

ASEI: “El mercado inmobiliario está estable, hay confianza para seguir invirtiendo”

Infomercado conversó con Miguel Díaz, representante de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) sobre la situación del sector.
Por Carlos Chunga

Últ. actualización: 7 Septiembre, 2022 16:15

El sector inmobiliario ha consolidado su oferta de vivienda en el país y actualmente se muestra estable. Así lo manifiesta Miguel Díaz Ramos, gerente de la División de Negocios de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

En entrevista con Infomercado, Miguel Díaz señala que aunque existe preocupación en el empresariado, debido a la coyuntura política y económica, también hay confianza para invertir en el sector y seguir apostando por más proyectos inmobiliarios.

¿Cómo se ha recuperado el sector inmobiliario tras la pandemia?

– Antes de la pandemia solíamos vender entre 12,000 y 12,500 unidades de vivienda en un año. En 2020 hubo una caída importante y a partir de julio nos recuperamos. Pero en 2021 repuntamos tremendamente, con 14,500 viviendas. Hoy con las ferias estamos vendiendo un promedio de 1250 unidades por mes. En la feria física de marzo de este año, se vendió 1640 unidades de vivienda. En julio, en otra feria, se ha vendido 1300.

¿Cuál es la situación del sector actualmente?

– Si me preguntas por las características del mercado, es un mercado estable. No ha habido fuga de capitales importantes, la cantidad de inmobiliarias que están incorporándose al sector ha aumentado, el empresariado se ha mantenido firme, ha apostado por el mercado. Iniciativas como “Locura Inmobiliaria” son las que reactivan el sector de todas maneras, porque hay 100 inmobiliarias de todo el país dispuestas a entregar descuentos de hasta S/ 100,000. Hay otras dispuestas a subvencionar la cuota inicial o a que esta se desembolse a la entrega del inmueble. La apuesta que está haciendo el empresariado inmobiliario es muy segura, porque el mercado está estable.

¿La oferta de vivienda se ha mantenido estable?

– Desde hace un año la oferta se ha mantenido estable, al igual que los niveles de venta. El mercado está sólido, es seguro. Y además hoy hay familias que tienen excedentes: se ha liberado la AFP, la CTS, mucha gente que tenía ahorros para viajes o eventos, ahora tiene disponibilidad para un activo que es muy seguro: ladrillo y cemento.

Miguel Díaz: “Estabilidad y predictibilidad es lo único que pedimos”

¿Cómo influye la coyuntura en este escenario?

– Nosotros somos un gremio que permanentemente está informando a sus socios sobre la coyuntura económica y política. Hay gran preocupación, porque obviamente el contexto político no es el adecuado, pero todavía hay la confianza en el empresariado en que esto va a solucionarse y estamos haciendo todo lo posible.

¿Qué les preocupa específicamente?

– No somos un gremio incendiario, pero sí estamos muy preocupados por lo que pasa ahora, sobre todo por los fundamentos macroeconómicos: si sube el dólar, suben los costos de producción; si hay inflación, la gente tiene menos disponibilidad [de dinero]. Estabilidad y predictibilidad es lo único que pedimos, nada más.

Sin embargo, menciona que hay confianza en el empresariado.

– Se sigue apostando. Lo demuestra el nivel de oferta. Si hubiera habido fuga de capitales, la oferta se hubiera caído, no se estuviera invirtiendo, se hubiera parado los proyectos y mucha gente estaría reclamando la entrega de su departamento. Pero el empresariado tiene confianza para seguir invirtiendo y generando más proyectos. Se mantiene esta confianza en que las condiciones macroeconómicas y el contexto político puedan cambiar. Nosotros tenemos un compromiso con el Perú.

¿Cuántos empresarios inmobiliarios están asociados a ASEI?

– ASEI reúne aproximadamente a 150 socios inmobiliarios que tienen una oferta permanente cuya información subimos a una plataforma donde los usuarios pueden buscar y encontrar vivienda de manera muy simple. Queremos que el cliente esté bien informado a la hora de tomar una decisión de compra. Como ASEI, todavía no tenemos una cobertura o un alcance importante de desarrolladores en provincia. Tenemos un plan de trabajo serio para los próximos años para incorporar a empresas inmobiliarias de provincia.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.