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Artika: Los helados que nacieron como un emprendimiento y ahora compiten con D’Onofrio

En esta nota te contamos cómo Yolanda, Pedro, Francisco y José Mejía, desde Cusco alcanzaron tanto éxito con los helados Artika.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 2 marzo, 2023 11:26
3 minutos
Helados Artika

Los helados Artika han formado parte de la infancia de muchas generaciones en el Perú. Actualmente, la empresa tiene más de 25 años posicionada en el corazones de los consumidores peruanos.

Sin embargo, pocos conocen que la marca nació como un emprendimiento entre 4 hermanos y que poco a poco fue ganando mayor participación en el mercado de los helados debido a sus sabores y sobre todo, a sus precios muy asequibles.

En esta nota te contamos cómo Yolanda, Pedro, Francisco y José Mejía, desde Cusco alcanzaron tanto éxito con los helados Artika, llegando incluso a competir con el gigante D’Onofrio.

¿Cómo nació Helados Artika?

Los hermanos Mejía eran parte de una familia que se dedicó a la elaboración y venta de helados artesanales en Quillabamba, Cusco. Por ello, en busca de un emprendimiento que les genere nuevos ingresos, en 1978 empezaron a vender tortas y helados en ferias, a sus vecinos y conocidos.

En 1992, se mudaron a Arequipa y llamaron a su negocio «Alaska». Yolanda, Pedro, Francisco y José quedaron muy sorprendidos al ver la cantidad de personas que compraban sus productos.

Expansión

Al ver el éxito que atravesaba la marca, decidieron expandirse a otras ciudades del Perú, llegando a Huancayo y posteriormente, Lima.

Juan Heymer Mejía, jefe de planta de Artika, contó para el diario Trome, que llegaron a otros lugares solo con una máquina, 10 vendedores y un carrito para movilizarse.

Fue así que, entre 1997 y 1998, la popular marca de helados se posicionó en La Victoria y comenzó a desplegar su estrategia para conquistar al público limeño.

Artika vs. D’Onofrio

La empresa inició llamándose Alaska. Sin embargo, al llegar a Lima enfrentaron algunos problemas legales con D’Onofrio.

El gigante de helados ya tenía registrado ese nombre y decidió iniciar un juicio contra la marca nacida en Cusco. Por ello, Alaska pasó a llamarse Artika, como es conocido en la actualidad.

Con el nuevo nombre, Artika comenzó a ganar mayor popularidad entre los peruanos con sus sabores de chocolate, fresa, lúcuma y ron con pasas desde S/0.50.

Artika en la actualidad

La compañía del carrito rojo inició con la publicidad boca a boca, es decir, por recomendaciones. Sin embargo, actualmente han aprovechado el auge de las redes sociales para implementar sus cuentas en Instagram y Facebook.

Además, han innovado con nuevos productos y sabores, como sandwich de helado, paletas, helados de crema o hielo, entre otros.

Artika es una marca que ha marcado los veranos de muchos peruanos y que planea mantener su posicionamiento en el mercado.


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