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Arándano del norte rumbo a Estados Unidos y Países Bajos

Los productores de arándanos piuranos, junto con el Senasa iniciaron la Campaña de Exportación 2022 en la región Piura. La meta principal es superar la exportación de 5,730 toneladas de la campaña pasada.
Por Gabriela Bárcena
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Arándano piurano rumbo a Estados Unidos y Países Bajos

Los productores de arándanos piuranos, junto con el Senasa iniciaron la Campaña de Exportación 2022 en la región Piura. La meta principal es superar la exportación de 5,730 toneladas de la campaña pasada.

Actualmente el desarrollo del cultivo de arándanos en Piura se ha extendido, alcanzando un aproximado de 852 hectáreas.

En los últimos años se ha visto una tendencia de crecimiento en los resultados que se espera que continúe para beneficio de la económica regional. En el 2020 se exportó 4 490.98 toneladas y en el 2021 fueron 5 730.51 toneladas.

Variedades de arándano piurano

En Piura se cultivan distintas variedades de este producto, de las cuales el Senasa ya certificó más de 700 toneladas. Dentro de estas variedades tenemos:

  • Biloxi
  • Ventura
  • Kestrel
  • Rocío

Destinos

El arándano piurano es un producto reconocido a nivel nacional e internacional, por ello actualmente tiene como principales destinos Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, China, Canadá y más. 

En la última campaña, el Perú, hasta el mes de abril iba exportando 218,823 toneladas por 1307 millones de dólares, según Fresh Fruit. Esto representaría 31% más de volumen y 28% más de valor.

A pesar de llegar a 39 países, los dos principales son Estados Unidos y los Países Bajos.

Hacia Estados Unidos, durante la campaña 2021/2022 se envío 121,203 toneladas por 715 millones de dólares, es decir, 35% más de volumen y 31% más de valor que la campaña anterior. Por ello, durante los últimos 3 años ha sido el principal país para exportar.

En el mercado estadounidense el precio promedio del producto piurano es 5.90 dólares por kilogramo. 

En el caso de Países Bajos, ocupa el segundo lugar dentro de la lista de los destinos preferidos en los últimos años. Se exportó 50, 849 toneladas por 300 millones, obteniendo 15% más en volumen y 18% más en valor.

Sanidad del producto

El Senasa, en compañía de los productores y el sector agroexportador, realizan acciones fitosanitarias para garantizar la sanidad del producto.

Para empezar, antes de la campaña se certifican los lugares de producción de arándanos, supervisando un manejo integrado de plagas, el uso correcto de plaguicidas y las buenas prácticas agrícolas.

Asimismo, supervisan plantas de procesamiento y empaque. Para esta campaña se encuentran autorizadas cuatro que operan en la producción de Castilla, Piura y Tamarindo.

Por último, la certificación fitosanitaria de los envíos se aprueba cumpliendo los planes de trabajo aprobados por los países importadores.