Now Reading
Angélica Palomino: “Crearemos una Sunedu para fiscalizar a los colegios secundarios”

Angélica Palomino: “Crearemos una Sunedu para fiscalizar a los colegios secundarios”

El proyecto Educativo Nacional (PEN) 2021-2036, que debe promulgarse en el primer trimestre de este año, tiene como una de sus principales propuestas la creación de una superintendencia independiente para fiscalizar la calidad educativa de los colegios nacionales y privados de educación básica regular.

Angélica Palomino, candidata por Piura al Congreso de la República, señaló que el Partido Morada, al que ella representa, ya está trabajando el proyecto de ley para ser debatido en la próxima legislatura.

“Daniel Mora (excongresista) impulsó la Sunedu y hoy hay buenos resultados pues muchos jóvenes ya no están siendo estafados. Siguiendo esa buena experiencia, en el Partido Morado estamos trabajando un proyecto de ley para crear una Sunedu para fiscalizar a los colegios secundarios. Si queremos una educación de calidad debemos tener profesores e infraestructura de calidad”, señaló Palomino.

En entrevista realizada por el programa Tú Decides, la candidata del partido que lidera Julio Guzmán añadió que la propuesta de ley contempla, en primer término, fiscalizar la calidad de los colegios secundarios privados.

“Veremos primero a los colegios particulares porque allí pagamos por una buena educación, es decir, esperamos que el profesor sea especialista y esté a la altura para dictar clases. Reiteramos que la propuesta de ley ya está siendo trabajada dentro del Partido Morado”, reafirmó la candidata piurana.

Hay que recordar que esta propuesta del Consejo Nacional de Educación (CNE) ha generado posiciones contrarias como la del exministro de Educación, Idel Vexler.

Vexler señaló a El Tiempo que la medida sería inaplicable para los 106 mil centros educativos, y solo traería más burocracia.

“No es necesario crear este organismo pues para eso (vigilancia y supervisión), los colegios públicos tienen 280 ugeles y 26 direcciones regionales de Educación. Tienen al ministerio con 8 mil especialistas. A parte de esto, tenemos Indecopi para los colegios privados. […]”, afirmó Vexler.

Para el exministro, lo que se debe hacer es “fortalecer es la calidad del servicio de supervisión, monitoreo y acompañamiento de estos organismos, sobre todo a los colegios privados de la zona periférica de las ciudades metropolitanas, que a veces dejan mucho que desear”.

Debe saber

  • “Tú Decides” es un programa de entrevistas a candidatos al Congreso producido por Infomercado y Walac. Se transmite en vivo de lunes a viernes en dos bloques: 8 y 9 p.m.
sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio