Las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático y Perú Bicentenario presentaron moción de interpelación contra la canciller Ana Gervasi por la expulsión del embajador de México en Perú, Pablo Monroy.
De acuerdo al documento presentado en el Congreso, la canciller debe precisar cuáles son las declaraciones del presidente mexicano para tomar la decisión contra el embajador Pablo Monroy y los elementos constitutivos para considerar el hecho como injerencia o intervención.
En total, el pliego interpelatorio cuenta con 25 preguntas, las cuales deberán ser respondidas en el pleno. La fecha para la interpelación aún está por definirse, ya que la moción fue ingresada el día de ayer por la congresista de Perú Libre, Silvana Robles.
Para las bancadas que presentaron la moción, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha cometido injerencia política en los asuntos internos del país. Esto pese a que AMLO en reiteradas ocasiones ha tenido una defensa activa del expresidente Castillo alegando persecución política y mediática.
En este sentido, la congresista Silvana Robles indicó que «injerencia» es el papel que el Grupo de Lima cumplió al exigir sanciones contra Venezuela.