Aunque la mayoría de las exportaciones peruanas a Japón provienen de sectores como la minería y la energía, la creciente demanda por productos saludables en Asia está impulsando el crecimiento de empresas como Amazon Andes, especializada en superalimentos y fundada en 2010.
Amazon Andes planea un crecimiento de dos dígitos este año, centrado en asociarse con más distribuidores físicos para aumentar su presencia con su propia marca. Omar Sánchez, el gerente general, reveló que invertirán 100,000 dólares en participar en ferias internacionales.
“El presupuesto más importante del 2024 es salir a ferias y eventos que se realizarán en Japón, Canadá, Taiwán y Estados Unidos. Nuestra presencia en este tipo de actividades está orientada a darle un impulso a la marca y a la búsqueda de distribuidores en el canal presencial”, comenta Sánchez.
De la virtualidad al camino de la presencialidad
Para llegar hasta donde esta, Amazon Andes ha fortalecido su canal online en los mercados de los Estados Unidos y Canadá.
“En el 2023, crecimos un 10% en ventas internacionales, pese a la contracción que se registró en el mercado norteamericano por la recesión en el europeo por la guerra. Ese es un buen indicador para nosotros y para nuestros planes de expansión”, comento Oscar Sánchez.
“Nosotros iniciamos con un capital de US$ 500 y nuestro crecimiento inicial se ha dado netamente por el comercio electrónico. Eso nos ha abierto puertas, tanto en graneles como en producto final”, agrego Sánchez.
Omar Sánchez, gerente general de Amazon Andes, señala que la incursión en los mercados digitales les ha proporcionado una exposición global para su marca, lo que posteriormente se tradujo en acuerdos con distribuidores.
“Vender en amazon.com requiere de varios requisitos sanitarios, registros, análisis, etc. La confianza que le da al distribuidor saber que pasaste los filtros de una plataforma como amazon, es un plus que nos ha permitido llegar a dónde estamos actualmente», comento Sánchez.
¿Qué proyectos de expansión tiene planeado Amazon Andes?
En la actualidad, la compañía de superalimentos tiene presencia en plataformas como Amazon en Estados Unidos, Australia, México, Canadá, Europa y Japón. Sin embargo, están ajustando su estrategia para aumentar su presencia en distribuidores físicos.
“Tenemos dos distribuciones principales: en Toronto y Vancouver. Sin embargo, este año estamos apostando por tener una mayor cobertura posible a nivel físico en tiendas, farmacias y cadenas sumadas a las plataformas online”, comento John Echenique, International Trade Manager de Amazon Andes.
“Proyectamos tener un crecimiento del 20% en exportaciones de marca propia y convertirnos en la primera marca peruana de superfoods más conocida a nivel internacional. Es un plan que tenemos para dentro de los 10 años y para eso estamos ajustando nuestra estrategia”, agrego Echenique.
Amazon Andes tiene planes de expandirse a Taiwán, Indonesia y Francia en la segunda mitad del año 2024. Aunque esperan un crecimiento general del 20%, están apuntando a un aumento del 30% en las ventas de sus productos de marca propia y del 50% en las ventas a granel.
“Estamos en el proceso de obtención de registros sanitarios para comenzar comercialización con Emiratos Árabes y la India. Tenemos registro de marca en el mercado americano, europeo, en Corea del Sur y estamos en proceso de registro en la India y China”, comento Echenique.