Sectores

Alza en el precio del pollo disminuirá con el reinicio de actividades

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri), el precio promedio mayorista del pollo en febrero alcanzó los S/4.56 por kilogramo en Lima Metropolitana.
Por Redacción Infomercado
Alza en el precio del pollo disminuirá con el reinicio de actividades

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri), el precio promedio mayorista del pollo en febrero alcanzó los S/4.56 por kilogramo en Lima Metropolitana.

Incluso, si se revisa a detalle (día por día), a mediados de febrero descendió hasta los S/ 3.55 por kilogramo (el 09 de febrero).

Sin embargo, desde mediados del mes pasado, este precio retomó la tendencia al alza. Ahora, en lo que va de marzo, se registró en los centros de acopio un precio promedio de S/6.04 por kilogramo.

Si se contrastan ambos resultados, se obtiene que este mes el precio mayorista del ave es 32.5% más caro que el registrado en febrero.

LEER TAMBIÉN: Midagri: Perú tiene 6,500 plantas de fabricación de queso en 13 regiones

El Midagri señaló que esto responde a que se está partiendo de un mes (febrero) con un precio bastante bajo debido a la cuarentena que fue decretada por el Gobierno.

Christian Garay, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del ministerio, señaló que este mes, se reiniciaron las actividades y con ello la recuperación del pollo.

“Además tenemos que agregar a esta alza, la caída de la oferta de pollo proveniente de las principales granjas avícolas debido a los impactos de la huelga de transportistas que redujo el ingreso de pollo a los centros de acopio en alrededor de 40%”, explicó.

Precio mayorista

El precio promedio mayorista del ave por kilogramo en marzo no solo fue mayor respecto a febrero del 2021, sino que se incrementó en 25.6% si se compara con similar mes del 2020 (S/4.81 por kilogramo).

Y esta misma tendencia se ha replicado en los precios en los mercados minoristas, incluso en mayor medida (se disparó el precio del ave eviscerada en medio del paro de los transportistas llegando a S/10 por kilogramo).

Este resultado podría adelantar que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo volvería a ser positivo, tras caer el mes previo.

Como se recuerda, en febrero el IPC de Lima Metropolitana se contrajo 0.13%, como resultado de la caída de los precios de alimentos y bebidas (-0.63%).

Básicamente por la disminución de precios que presentaron las carnes y preparados de carne como:

  • Pollo eviscerado (-12.5%)
  • Menudencia de pollo (-8.5%)
  • Cortes de pollo como pierna y pechuga con (-7.6% y -7.3%,)
  • Gallina eviscerada (-1.6%).