Coyuntura

Alza de combustibles y Bono Alimentario: Ministro Óscar Graham defiende medidas tomadas ante incremento de precios

El ministro de Economía y Finanzas Óscar Graham, defendió las medidas tributarias y de subsidios que otorgó el Gobierno para evitar una mayor alza de precios, entre ellos los de combustibles
MEF
Por Robinson Zapata

Alza de combustibles y Bono Alimentario. El ministro de Economía y Finanzas Óscar Graham, defendió las medidas tributarias y de subsidios que otorgó el Gobierno para evitar una mayor alza de precios, entre ellos, los de combustibles.

 Al respecto dijo que si no fuera por estas acciones, los combustibles estarían más caros de los que están actualmente.

TE PUEDE INTERESAR: Combustibles: Perú, en el segundo puesto de América Latina en pagar la gasolina más cara

Alza de combustibles y Bono Alimentario: ¿Estas medidas fueron oportunas?

En ese contexto, puso como ejemplo el diésel y manifestó que si no hubieran tomado medidas dicho combustible costaría S/4.50 más de lo que ya está.

“Si es que no hubiéramos tomado esa medida de la exoneración del ISC más la inclusión del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles hoy tendríamos un diésel que debería estar costando S/4.50 más de lo que ya está” explicó en ‘Cuarto Poder’.

Asimismo, señaló que el conjunto de medidas que se tomaron sí han tenido un impacto, pues actualmente la inflación es de 8.1%.

Además, remarcó que sin las acciones que se tomaron, la inflación estaría arriba de dos dígitos, es decir más del 10%.

Bono Alimentario

Por otra parte, Graham precisó que el Gobierno está trabajando para otorgar un “bono Alimentario” a las personas afectadas por el alza del precio de los productos de la canasta básica, así como otorgar mayor apoyo económico a las ollas comunes.

“Estamos duplicando los fondos para las ollas comunes y comedores populares, eso se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y adicionalmente se trabaja en un bono alimentario que está orientado a cubrir la canasta básica de consumo a los selectores de menores ingresos logísticos”, informó.

El titular de la cartera de Economía, detalló que el Midis está en proceso de actualizar el padrón para que el nuevo bono sea más focalizado y reciban los que realmente necesitan, y evitar problemas pasados como los sucedidos con los bonos entregados durante la pandemia del Covid-19.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.