Actualidad

Alejandro Toledo fue sentenciado a 20 años de prisión: Expresidente recibió US$35 millones en sobornos por caso Odebrecht

Alejandro Toledo es el segundo presidente condenado por corrupción y el primero en Latinoamérica por estar implicado en el caso Lava Jato.
Por Iveth Yamunaque
4 minutos
Alejandro Toledo sentenciado

Mientras el Perú está enfrentando una fuerte coyuntura social y política, el lunes 21 de octubre de 2024, el expresidente Alejandro Toledo fue sentenciado a 20 años y seis meses de prisión, 3 años de inhabilitación y el pago de 242 días de multa tras ser acusado de recibir 35 millones de dólares en sobornos para asegurar que Odebrecht obtuviera una licitación del proyecto de la carretera Interoceánica, que conecta Brasil y Perú, según el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez.

Por su parte, el Ministerio Público, informó que el dinero recibido por Toledo habría sido canalizado a través del fallecido Josef Maiman, un empresario israelí que tenía conexión con el expresidente en ese entonces.

Es preciso indicar que dentro de este caso también se encuentran procesados Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además del fallecido Alan García (2006-2011).

Alejando Toledo sentenciado a 20 años de prisión

Es importante recordar que, Alejandro Toledo, quien fue extraditado desde EE.UU en abril de 2023 y cumplía prisión preventiva en Barbadillo, se convirtió en el segundo presidente condenado por corrupción y el primero en Latinoamérica por estar implicado en el caso Lava Jato.

Durante la última audiencia, el expresidente ratificó su presunta inocencia recordando sus orígenes y resaltando que proviene de una familia de 16 hermanos, de los cuales fue el único en estudiar en el extranjero.

Así como el fallecido Alberto Fujimori aseguró alguna vez ser inocente, lo mismo enfatizó Toledo, quien alegó que nunca realizó ningún arreglo con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, ni con el supuesto testaferro Josef.

Asimismo, aseguró que Maiman recibió 43 millones de dólares adicionales a un millón de euros, los cuales se encontrarían en un banco suizo administrado por un pariente cercano.

Además, recordó que la construcción de la carretera partió de una reunión que sostuvo con Luiz Inácio Lula da Silva, líder brasileño.

Alejandro Toledo sentenciado a prisión: ¿Qué dijo su defensa?

Al finalizar la audiencia, su abogado, Roberto Su, expresó su malestar en contra de la magistrada Inés Rojas Contreras y aseguró que buscará apelar a una sala superior, con el objetivo de corregir la condena y absolver al expresidente.

Asimismo, comentó a la prensa que, en el juicio no se mostró que su patrocinado haya interferido, por lo que alegó que la sentencia se basó en el testimonio de Jorge Barata y de Maiman.

Por otro lado, Roberto Su, declaró que basará su apelación en los problemas de salud que presenta Toledo, pues fue diagnosticado con un cuadro de diabetes, problemas cardíacos y una condición psiquiátrica de ansiedad y depresión.

Asimismo, enfatizó que el expresidente fue tratado por cáncer y tiene una cirugía de hombro, lo que sindicaría una atención médica, por lo que pedirá el arresto domiciliario debido al deterioro de la salud de Toledo.

David Waisman se pronuncia

Tras la noticia respecto a la sentencia de Alejandro Toledo, a 20 años y seis meses, el ex vicepresidente de su gobierno, David Waisman, comentó que presenta sentimientos encontrados debido a la cercanía que tuvo con el exmandatario de Estado.

En sus declaraciones, Waisman asegura que Toledo cambió drásticamente luego de conocer que sería jefe de Estado, para posteriormente rodearse de personas desconocidas, lo que lo llevó a marginar gente y empeorar su aspecto moral.

¿Quién será el próximo presidente sentenciado por el caso Odebrecht?

Des los tres expresidentes relacionados al caso Odebrecht, solo dos se encuentran en la etapa de juicio oral: Ollanta Humala y Martín Vizcarra.

Es preciso indicar que Vizcarra iniciaría su proceso de juicio a fines de octubre, por lo que el próximo presidente que podría recibir una sentencia o absolución sería Ollanta Humala, debido a que es acusado por la Fiscalía de la Nación de presuntamente incurrir en el delito de lavado de activos.

A pesar que el expresidente Humala esté involucrado en el caso Odebrecht, los delitos no estarían relacionados a sus años de gestión, sino a las campañas del Partido Nacionalista (2006-2011).