Entrevistas

Aldo Bertoli: “Estamos haciendo una innovación radical en el empaque del cemento”

Aldo Bertoli, gerente central comercial de Pacasmayo, conversó con InfoMercado y reveló que se trata de EcoSaco, un empaque que se disgrega, ocasionando una economía circular y cero desperdicios. Además, nos contó sobre su moderna planta de producción en Piura.
Por Mirko Campaña Boyer

Últ. actualización: 9 Junio, 2022 10:44


La industria de la Construcción en el país viene desarrollándose de manera permanente; sin embargo, una de las características del sector que preocupa a los países gira en torno a los altos niveles de contaminación. Solo en el Perú, 16 millones de bolsas de cemento terminan en los rellenos sanitarios, generando 3,500 millones de toneladas de basura al año.

En ese sentido, Aldo Bertoli, gerente central comercial de Pacasmayo, conversó con InfoMercado para anunciar la innovadora propuesta de empaque que, recientemente, lanzaron durante una ceremonia en Trujillo.

LEER TAMBIÉN: Intercorp invierte US$400 millones en construcción de megaproyecto en el norte de Lima

Se trata de EcoSaco, un empaque que se disgrega, ocasionando una economía circular y cero desperdicios. Además, nos contó sobre su moderna planta de producción en Piura.

¿Cómo es que ha venido evolucionando las acciones de responsabilidad social de Pacasmayo en los últimos años?

Pacasmayo tiene una larga data de esfuerzos constantes, desde el punto de vista de nuestras comunidades, de trabajar en favor de ellos. Lo que está cambiando ahora es que Pacasmayo está haciendo esto público, porque tiene que saberse lo que está sucediendo.

Pacasmayo fue la primera empresa en el año 1998 en tener cementos adicionados; es decir, que son los cementos que hoy se les conoce como cementos verdes y que están de moda en otras partes del mundo.

Hoy, la cantidad de clínker, que es el elemento contaminante en los cementos que tiene Pacasmayo, es la menor de todo el país, muy por debajo de lo que puede tener Estados Unidos y Europa, inclusive.

En ese sentido, ¿qué innovaciones han realizado?

Hemos venido haciendo innovaciones desde el punto de vista del producto; es decir, contamos con un muy bien producto, que es el cemento, pero no habíamos hecho ningún tipo de cambio en lo que es el empaque, y eso es lo que hemos presentado.

Esto reflejaría, entonces, el nivel de conciencia ambiental de la empresa…

El componente amigable con el medioambiente es la compañía. Hace 8 años que tenemos el instintivo de empresa socialmente responsable en el Perú, y estamos trabajando para seguir en esa dirección. Obviamente hay otros objetivos comerciales naturales de una empresa, pero no podemos pensar que vamos a avanzar en esos objetivos si no avanzamos en eso que te digo.

Hoy estamos atrás del desarrollo de nuevos cementos que nos permitan bajar la cantidad de clínker para que seamos lo más responsable.

Han presentado un nuevo empaque denominado EcoSaco, y se trata de una nueva propuesta para el mercado nacional…

Sí, efectivamente. Desde que inició la compañía hemos liderado el desarrollo y la evolución en el producto propio; es decir, en el cemento, pero hoy estamos haciendo una innovación radical en el empaque, que es muy similar, cambiará el dibujito, pero sigue siendo el mismo, que, al acabar la obra termina siendo desperdicio, y eso hemos cambiado.

Todas estas bolsas que terminan en la basura representan 3,500 toneladas al año o 14 mil toneladas de CO2; es decir, nos compramos este pleito y hemos logrado traer tecnología desde afuera y hemos hecho que esta bolsa vaya directamente a la mezcla del concreto, se disgrega y desaparece en la mezcla, evitando ser basura. Esto es revolucionario y ojalá que esto, toda la industria lo adopte, porque es una buena práctica y en Pacasmayo ha habido un compromiso de alto nivel para sacar adelante este proyecto.

¿Este empaque estará, inicialmente, en todos sus productos o en algunos seleccionados?

Inicialmente es un proceso gradual, hay una serie de consideraciones técnicas y de operaciones que tenemos que tomar en cuenta, estamos empezando con la operación en planta Pacasmayo y en las ciudades que se atienden desde allí, como son Trujillo, Cajamarca, Pacasmayo y Chimbote, con todas nuestras marcas, Fortimax (antisalitre) y Extraforte, que son las marcas más antiguas que tenemos. Poco a poco vamos a seguir pasando hacia las otras plantas de Piura y Rioja.

Ustedes se encuentran atendiendo toda la zona norte del país…

Estamos en toda la zona norte, sierra y selva.

¿Qué significó para ustedes ingresar con una moderna planta en Piura?

La planta en Piura fue una apuesta importante que hizo la empresa desde el año 2015 cuando se inauguró la planta. Desde entonces, se convirtió en la planta más moderna de toda Latinoamérica, y estoy seguro que hasta ahora lo sigue siendo.

En Piura tenemos una planta de altísima tecnología y son muy eficientes en su producción. Si no hubiéramos tomado una decisión operativa de este tipo, el crecimiento de la demanda nos hubiera costado atenderla solo con nuestra planta Pacasmayo.

La apuesta por la compañía en el desarrollo del país es clarísima, esto es un compromiso directo con el desarrollo del país, no solo con la planta en Rioja, sino con esta planta en Piura.

Estamos, ahora, liderando los niveles de producción de Pacasmayo, porque la demanda sigue creciendo y nosotros estamos apostando por el país.

Por la antigüedad de la empresa, ustedes han logrado resistir diversas crisis a lo largo de los años, como la del 2008 en Europa, la llegada de la pandemia y, probablemente, la incertidumbre política–económica que atraviesa el Perú actualmente. ¿Cómo afrontan estas situaciones?

Hay una frase que compartimos hace mucho tiempo y es muy cierta: el Gobierno (en cualquier Gobierno) declaró que hay crisis y Pacasmayo ha decidido no participar. Esto implica un trabajo constante y permanente, tienes que estar preparado para competir en el más difícil de los entornos, y si tu entorno está difícil, entonces te irá mejor, pero se tiene que estar preparado para esos momentos complicados.

Finalmente, ¿tienen plena confianza en cómo se viene desarrollando la industria en el país?

Sí, claro. Entendemos los riesgos como lo entiende cualquier persona que está viendo las circunstancias del país, que puede ser más o menos inestable, pero independientemente de ello, hay un plan que está en marcha y ese plan no ha sido alterado, seguimos adelante.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.