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Al 2021 todos los trámites en el sector público serán digitales

Por Martín Seminario Sánchez Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 04:49
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El gobierno emitió el Decreto de Urgencia N° 006-2020 para crear el Sistema Nacional de Transformación Digital. En este se estipula que las instituciones del sector público tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para adecuar sus sistemas de trámite documentario o equivalentes para el envío automático de documentos electrónicos con otras entidades, así como dentro de sus áreas, órganos y unidades.

“Es un sistema funcional del Poder Ejecutivo mediante el cual se organizan las actividades de la administración pública y se promueven las actividades de las empresas, la sociedad civil y la academia orientadas a alcanzar los objetivos del país en materia de transformación digital”, se lee en el decreto.

Esta medida va acorde con los objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, así como las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro Económico Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de implementar medidas de Economía Digital y Transformación Digital.

Seguridad Digital

Dentro del Decreto de Urgencia se ha aprobado el Marco de Confianza Digital, con el que se pretende fortalecer la protección de los ciudadanos y empresas frente a los riesgos digitales.

«La medida impactará en los servicios del sector privado para que garanticen seguridad, buscando que se genere confianza en las transacciones por internet”, afirmó la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Marunska Chocobar, en diálogo con La República.

Ahorro

Con esta disposición el Estado ahorrará más de S/ 90 millones, según estudios de la Cooperación Coreana en el Perú.