La cadena chilena Ahorra Food Depot, conocida por su modelo hard discount, planea abrir su primer establecimiento en Lima. Gestión conversó con el gerente general de la marca, Alberto Alvo Alaluf, quien detalló el plan de negocios y las estrategias que adoptarán para competir en el mercado peruano.
¿Cuándo se inaugurará?
Alvo Alaluf confirmó que la llegada de Ahorra Food Depot a Perú está prevista para el segundo semestre de 2025, con la apertura de la primera tienda en julio.
«Estamos trabajando con diversas consultoras para asegurar un ingreso exitoso al mercado peruano. Planeamos abrir entre seis y ocho locales en el primer semestre de 2025», indicó.
Estos primeros establecimientos estarán ubicados en diversas zonas de Lima. Asimismo, el plan de expansión también contempla la apertura de una oficina comercial en marzo de 2025. Lo que permitirá a la empresa coordinar mejor su entrada al mercado peruano.
Actualmente, Ahorra Food Depot opera ocho tiendas en Chile y tiene previsto abrir ocho más en 2024. Para 2025, la meta es llegar a 30 tiendas y en 2026, alcanzar las 40. En Perú, esperan abrir hasta ocho locales en el primer año y alcanzar los 60 a nivel nacional para 2030.
¿Dónde se ubicarán?
Ahorra Food Depot planea operar sus primeros ocho locales en Perú de manera directa para familiarizarse con el mercado local.
«Queremos entender bien el mercado peruano antes de decidir si expandirnos a través de franquicias o mantenernos con locales propios», explicó Alvo.
Los primeros locales estarán ubicados en distritos diversos de Lima, abarcando tanto zonas top como áreas periféricas. Ello permitirá evaluar mejor la demanda y ajustar el modelo de negocio.
¿De qué se trata esta nueva tienda?
La familia Alvo, propietaria del Grupo Alca, está detrás de Ahorra Food Depot. Este grupo es uno de los mayores importadores y distribuidores de alimentos en Chile, con fábricas en China y oficinas en Estados Unidos y México.
«Ofreceremos una selección de productos con nuestras propias marcas junto con marcas ya conocidas en el mercado peruano. Nuestra promesa es ofrecer precios un 25% más bajos que los supermercados mayoristas», destacó Alvo.
Ahorra Food Depot se distingue por sus marcas propias en diversas categorías, incluyendo productos congelados, abarrotes, artículos de aseo femenino, productos del hogar y lácteos. La estrategia es no tener más de 700 SKU en total, enfocándose en una variedad completa pero limitada de productos a precios significativamente más bajos que los establecimientos tradicionales.
La empresa planea replicar en Perú su enfoque social, que ya implementan en Chile, ofreciendo productos a precios más bajos y descuentos a personas de la tercera edad. La atención al cliente será un factor diferenciador para Ahorra Food Depot en Perú.
Además, apuesta por una atención personalizada, con iniciativas como tener un violinista tocando en la tienda para mejorar la experiencia de compra.
Finalmente Ahorra Food Depot también tiene planes a largo plazo para desarrollar otras iniciativas en Perú.
«Estamos trabajando para abrir farmacias de bajo costo en Chile, y nuestro plan para Perú es similar: empezar con las tiendas de descuento, luego abrir farmacias y finalmente incursionar en el rubro de ferreterías», concluyó Alvo.