Agroexportadoras peruanas. Las empresas agroindustriales del país, tienen como objetivo, cada vez con más fuerza, tener presencia en toda Latinoamérica, de acuerdo al especialista en temas de Agronegocios, Ángel Manero.
Dicho especialista refirió que hay tres razones detrás de la búsqueda de las agroexportadoras peruanas por llevar sus capitales a nuevas tierras.
Estas tres razones poderosas son: el buen escenario legal, el alto costo de la tierra, y la necesidad de ampliar sus campañas de exportación hacia el hemisferio norte.
Asimismo mencionó que hay dos intereses claves para las empresas: ampliar su frontera agrícola y la compra de marcas consolidadas en la región.
Empresas atraídas por los beneficios
Para el primer caso, un primer destino es Ecuador, país atractivo para el sector agroindustrial peruano por sus beneficios tributarios y el costo de las tierras.
En esa línea, Manero recordó que el país del presidente Guillermo Lasso eliminó más de 600 aranceles y tiene pendiente la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y, además, se encuentra ubicado geográficamente de forma estratégica, con salida al puerto.
Respecto al costo de las tierras, podrían tener un valor de un cuarto de lo que cuestan las hectáreas en Perú o Chile.
Uruguay
En el caso Uruguay, como otra opción, resalta que tiene al menos 11 zonas francas con cero carga impositiva.
Además, las empresas que están fuera de las zonas francas tienen la posibilidad de repatriar fondos a su país de origen sin cargo ni impuestos, abrir cuentas bancarias rápidamente y constituir su empresa de forma ágil.
En ese sentido, la carga impositiva para un inversionista extranjero es igual a la del empresario uruguayo. Manero también resaltó que pese a los múltiples gobiernos que han transitado por Uruguay en los últimos años, su economía y vida política se han mantenido estables debido a que se han respetado las normas de juego.
Agroexportadoras peruanas: ¿Qué piden al Estado?
Por otro lado, Gabriel Amaro, de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), confirmó que, en efecto, las empresas peruanas del sector agroindustrial están explorando otras zonas de la región, ya no solo Colombia como ha venido ocurriendo recientemente.
«Tal y como está la situación en el Perú (incertidumbre política), las empresas que hacen agricultura moderna y compiten con otras potencias agrarias de la región buscan ingresar a países donde les permitan hacer estrategias claves para abastecer al hemisferio norte, ampliando la capacidad de su ventana comercial. También han ido a invertir al hemisferio norte para el desarrollo de nuevas variedades», reveló a un medio nacional.