El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, previó que tras la aprobación del Decreto de Urgencia que modifica la “Ley 27360 para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria”.
Con esto se espera que las agroexportaciones lleguen a los 8,500 millones el próximo año y alcanzar los 10,000 millones al Bicentenario.
“En el caso de mayores colocaciones de frutas frescas y hortalizas, se proyecta alcanzar ventas superiores a los 5,000 millones de dólares”, anotó.
Expresó que dicha norma impulsará las agroexportaciones, con miras a alcanzar en el bicentenario los 10,000 millones de dólares y donde estarán insertados todos los productores del país.
“La agricultura también se ha convertido es una palanca eficaz en la reducción de la pobreza en el país, y en ese sentido, estamos trabajando muy fuerte para insertar a todos en el desarrollo del agro, a los grandes, medianos y pequeños agricultores, con ello ayudaremos a superar las desigualdades que hoy existen”, sostuvo
En ese sentido, el titular de agricultura refirió que con la implementación de una política agraria inclusiva y tomando como eje la agricultura familiar sumado a la agroexportación.
Además la conquista de nuevos mercados, se logrará proyectar una tasa de crecimiento del sector al 2020 en más del 4% y al 2021 en más del 5%.
“Por ejemplo, en los departamentos donde predominan las empresas agroexportadoras disminuyó en más del 60% la pobreza entre 2004 y 2017. La región Ica inició el boom agroexportador y hoy casi ha eliminado su pobreza”, agregó.
El Minagri estima cerrar este 2019 con ventas de alimentos del exterior del orden de 7,500 millones de dólares, siendo los arándanos, paltas y uvas, los productos de mayor demanda en mercados.
Del mismo modo, el sector Agricultura acelera la apertura de nuevos mercados, donde por ejemplo, se tienen conversaciones con China, India y otros países, que generarán mayores oportunidades para la exportación de productos agrícolas.
Detalló que el Minagri a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) seguirá abriendo nuevos mercados como el cerdo, granada y otros a China, que con un potencial de 1,300 millones de consumidores se constituye en un mercado atractivo, lo que redundará en nuevos empleos y divisas al país.