El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer que los pequeños y medianos productores peruanos lograron exportar el año pasado 67,082 toneladas de café orgánico, cuyo valor supera los US$ 215 millones.
Calidad, excelencia y sabor, estas características son el resultado del cuidado de los productores de la agricultura familiar.
Así, los productores exportaron, por medio de las asociaciones, más de 13,905 toneladas del grano, con un valor superior a 44 millones de dólares, mientras que las cooperativas alcanzaron enviar 53,177 toneladas, cuyo valor superó los 170 millones dólares, indicó el Midagri.
Además, destacó que la producción orgánica de café se desarrolla en más de 95,600 hectáreas certificadas de 13 regiones.
Las que más envíos realizan son Cajamarca (25,087 Tn), Junín (14,568 Tn) y San Martín (8,673 Tn).
Países que compraron
Entre los principales destinos destacaron:
- Estados Unidos
- Alemania
- Canadá
- Bélgica
- Suecia
- Italia
- Inglaterra
- Holanda
- Australia
- Francia.
Asimismo, entre los destinos emergentes resaltaron China (15 toneladas), Arabia Saudita (20 Tn), Singapur (12 Tn) e Israel (3 Tn), señaló.
Cabe indicar que el Perú se encuentra entre los cuatro principales exportadores de café orgánico del mundo, lo que otorga una ventaja competitiva en este segmento de café especial.