Las pasas son uno de los principales insumos de la industria de la panificación y otros rubros similares. En Piura, se ha comenzado a producir pasas mirando los mercados internacionales.
En este momento, Estados Unidos, Turquía y Chile son los principales productores mundiales de pasas. Infomercado conversó con John Leigh, gerente general de Agrícola Arantxa SA., agroexportadora de uva en nuestra región, quienes han asumido el reto de producir y exportar pasas.
¿Cómo les ha ido con su primera producción de pasas piuranas?
Es una inversión para procesar la uva que no podemos exportar. La idea es abastecer el mercado nacional y, sobre todo, la exportación. Hicimos las primeras consultas para venderlas a las grandes empresas, pero hay mucho desconocimiento sobre la pasa peruana, la cual es mucho más grande que la estándar. Se está en proceso de afinar el producto para adecuarnos a los mercados. Tuvimos un inicial rechazo y nos generó un primer desánimo pero nos estamos adecuando.
Pero hicieron más consultas…
Seguimos insistiendo y un empresario nos dio la mano para hacer la primera prueba. Luis Kuroki, dueño de la empresa La Espiga Dorada y su producto Molino Rojo, se animó a comprar 10 kilos, fabricó 100 panetones y nos comentó que la pasa era muy buena. Esto nos ha levantado el ánimo. Nuestra pasa es un producto regional hecha de la uva que no podemos exportar y le estamos dando un valor agregado.
¿Por qué el temor a usar la pasa piurana?
Por desconocimiento pues nuestra pasa es más grande que la estándar. Durante años se fabrica el panetón con pasas derivadas de la uva Thompson u otras. Esas uvas son libres (no patentadas) y ya no se siembran en Perú. El mercado de panetones esta acostumbrado a usar pasa chica que se distribuye bien en la cocción del producto.
¿La uva piurana es más costosa en comparación a la estándar?
No necesariamente. El precio está por definirse. El precio de importación que aparece en Sunat está a 2.30 dolares el kilo. Pero el precio es un tema por definirse y uno se acomoda al mercado. Probablemente sacrifiquemos precio y mercado para ingresar con este nuevo producto.
Se ha invertido un millón de dólares. ¿Cuánta es la producción que ha generado esta inversión?
La inversión ha sido destinada al montaje de la planta industrial importada de Turquía. Esta planta consta de la nave industrial, insumos varios y almacenaje. Además, en fruta tenemos 2 millones de dolares en material para procesar (uvas secas) y que debemos envasar. Con la inversión, hemos producido un millón de kilos, lo que equivale al 7% de lo que el Perú importa en pasas cada año y, principalmente, las pasas vienen de Chile. Sin embargo, en el último año, la importación de pasas vino de Turquía, uno de los primeros productores mundiales de este insumo.
¿Esta apuesta es una prueba o es una unidad de negocio estable?
La prueba ha sido el uso de la pasa piurana en el panetón. Hemos confirmado que nuestra pasa sirve para este producto. La apuesta por la producción de pasas es para el largo plazo. Ya tenemos la planta industrial que procesa tres toneladas/hora de pasa tipo Jumbo. Proyectamos la exportación en cajas de 10 kilos para los mercados de China y Estados Unidos.
Son pioneros en la producción de pasas en Piura…
A este nivel de volumen de producción somos pioneros. Sabemos que, a nivel experimental, existen invernaderos para secar uva, plátanos y otros productos, pero con volúmenes mucho menores.
¿Cuánto esperan producir este 2020?
El numero de producción se mantendrá en el millón de kilos. La variación en el volumen de producción dependerá de la venta del producto que tenemos. Hay que indicar que este proyecto se retrasó debido al COVID19. Ahora estamos llegando un poco tarde a los mercados pero, si todo sale bien, estaremos produciendo la misma cantidad del 2019.