Finanzas

El 60% de peruanos destinará el dinero de su AFP a gastos dentro del hogar

Se estima que serán cerca de 3 millones de personas las que tendrán acceso al dinero de sus AFP, pero ¿en qué destinará estos fondos la mayoría de peruanos?
¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP? Consulta con tu DNI
Por Miguel Calle Infante

En poco menos de un mes, comenzarán las solicitudes de los afiliados para el retiro de hasta S/ 18,400 de los fondos de las AFP, luego de la aprobación de su procedimiento operativo.

Se estima que serán cerca de 3 millones de personas las que tendrán acceso al dinero de sus AFP, pero ¿en qué destinará estos fondos la mayoría de peruanos?

Un estudio de la consultora Kantar indica que el 60 % de los peruanos planea usar el dinero de su AFP para el consuno dentro del hogar.

LEER TAMBIÉN: Perú (sin inflación) crecería 2.5% en 2022, más que Chile, Brasil y México, según Credicorp Capital

El country manager de la consultora, Francisco Luna, indicó que estos gastos incluyen la compra de alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y del hogar.

“Si bien también usarán este dinero en pagar deudas, o darse algún gusto, van a priorizar el consumo dentro del hogar, sobre todo en una coyuntura como la actual (precios altos). Esto de hecho, impulsará el consumo de los hogares en el tercer trimestre del año”, indicó Luna al diario Gestión.

La decisión de emplear el dinero de la AFP para los gastos del hogar se da ante el alza de precios, misma que está generando recortes en los gastos.

El estudio de Kantar señala que hasta abril un 54 % de peruanos aseguró que comenzó a reducir los gastos que realizan fuera de sus hogares y la tendencia es que lo continúen haciendo en los próximos meses.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.