Las restricciones de aforo para los negocios a nivel nacional han quedado sin efecto desde hoy, lunes 28 de febrero. Así lo dispone el Decreto Supremo 016-2022, que también amplía el Estado de Emergencia Nacional por 32 días.
De acuerdo a esto, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, le contó a Infomercado qué tan beneficiosa es esta medida y cuáles son los sectores en los que tendrá mayor impacto.
LEER TAMBIÉN: COVID-19: Negocios atenderán al 100% del aforo tras autorización del Gobierno
Para el experto, la liberación de aforos al 100% no tendrá un impacto inmediato muy fuerte en la economía nacional, ya que el Producto Bruto Interno (PBI) no aumentará de manera notoria.
“Como economía peruana/nacional, no afectará. Las proyecciones de PBI podrían aumentar en un 0.25% o 0.50%, no llegará ni a un punto. Lo importante se verá a nivel de sectores”, señaló.
En esa línea, agregó que a nivel sectorial habrán algunas industrias que sí van a verse realmente beneficiadas con esta medida. Entre ellas resaltan los restaurantes y todo lo relacionado a entretenimiento.
“Los restaurantes son de los más beneficiados porque ellos normalmente trabajan con picos de hora en el almuerzo y en la cena. Tener el aforo limitado les generaba un problema, tenerlo al 100% era fundamental. Otro sector es el de entretenimiento, como cines, eventos deportivos, conciertos. Estaban con mucha limitación y venían de dos años pésimos, tenían que ver la forma de recuperarse rápido”, agregó.
Finalmente mencionó al turismo, indicando que los hoteles, alojamientos y el sector en general podrá tener mejores ventas con esta medida.