¿Qué pasará con mis millas y beneficios tras crisis de Latam Perú?

En mayo la aerolínea más grande de América Latina, Latam se acogió a la ley de quiebras en Estados Unidos debido a la drástica caída de su actividad, causada por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, LATAM Airlines Group, anunció el pasado 26 de mayo que se  reorganizaría bajo la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras del país norteamericano.

La decisión de la compañía, que antes de la pandemia volaba a 145 destinos en 26 países,  incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Asimismo, la aerolínea y sus filiales también están sosteniendo conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo y así acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en  la medida que sea posible y minimizar la disrupción de sus operaciones.

En el caso de Perú,  el consorcio de Latam Airlines ha manifestado que pasarán por un proceso de reestructuración para establecer la mejor composición de la compañía, tanto en término de rutas, frecuencias y conexiones diarias.

Millas de los pasajeros

Uno de los beneficios a los que podían acceder los usuarios de Latam Airlines era la acumulación de millas con las que podían viajar gratis a distintos destinos. Sin embargo, con la reestructuración los clientes frecuentes se preguntan qué pasará con este beneficio, así como los vouchers ya pagados.

Al respecto, Manuel Van Oordt, gerente general de Latam Airlines y la propia empresa, a través de su página web, precisaron que las millas, los puntos y los pasajes comprados se mantendrán.

“Vamos a honrar los pasajes, las millas, voucher y mecanismos de viajes. Asimismo todas las condiciones y reprogramación de vuelos van hacer respetados”, afirmó el gerente general de Latam.

Tal y como cita su portal oficial, “seguiremos honrando las millas (o puntos) del programa Latam Pass y las reservas de vuelos, mientras trabajamos en el proceso de reorganización”.

Sector turismo sufrirá caída de 65%

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, estimó que a raíz de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus el turismo receptivo del país sufrirá una caída de 65% este año, a niveles similares del 2005.

En una entrevista con Agenda Política, el funcionario calificó esta situación como “la mayor crisis en la historia del sector turismo”.

Resaltó que en abril la caída del rubro turístico fue de  100%, pues todo el mes las fronteras estuvieron cerradas.

Además, prevé escenarios complicados para junio y los próximos meses, pues el sector depende de cómo el resto de países maneje la crisis del COVID-19.

“Vamos a tener que establecer las aperturas con los países en donde las garantías de sanidad nos ofrezcan seguridad”, anotó.

Para reconstruir el sector turismo, Vásquez señaló que han entregado una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que tiene como objetivo financiamiento especializado, promoción turística, protocolos de bioseguridad, inversiones, tributario, entre otros.

Detalló que lo que se busca es que la cartera económica estructure un paquete para apoyar al turismo en los distintos eslabones de su cadena productiva.

Por lo pronto, consideró como un primer alivio para los trabajadores del rubro los bonos que otorga el Gobierno, en especial para los artesanos y guías de alta montaña. Estimó que 25,000 de ellos recibirán el bono familiar universal.

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