Actualidad

Adjudicaciones mediante Obras por Impuestos superarían los S/2,000 millones en 2024

En el primer semestre del 2024, las entidades públicas adjudicaron 28 proyectos mediante Obras por Impuestos, obteniendo S/1,631 millones.
Por Daniel Flores
3 minutos
Obras por impuesto

El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) demostró ser una herramienta eficaz para impulsar la inversión en infraestructura y servicios públicos en Perú. En 2024, las adjudicaciones mediante este mecanismo podrían superar los S/ 2,000 millones, duplicando el estimado inicial de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Se espera concretar 54 adjudicaciones a lo largo del año, una cifra que refleja el dinamismo y la efectividad de este modelo de inversión.

Adjudicaciones del primer semestre

Durante el primer semestre de 2024, las entidades públicas adjudicaron 28 proyectos mediante OxI, alcanzando un monto récord de S/ 1,631 millones. Este logro es el más alto desde que se implementó el mecanismo hace 16 años.

ProInversión anticipa que en el segundo semestre se adjudicarán otros 26 proyectos. Lo que contribuirá significativamente a mejorar la infraestructura y los servicios públicos en diversas regiones del país.

Por otro lado, en la primera semana de julio, se adjudicaron siete proyectos por un monto superior a S/140 millones en sectores como seguridad, saneamiento y transporte. Entre los proyectos más destacados se encuentra:

  • La “Implementación del Sistema de Riego en la Cuenca del Río Yura” del Gobierno Regional de Arequipa, con una inversión de S/ 97 millones.
  • La adquisición de equipos de comunicación para la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Con una inversión de S/ 43 millones.

Estrategia descentralizada

ProInversión desarrolló una estrategia descentralizada que incluye asesoría y asistencia técnica gratuita a entidades del gobierno nacional, regional y local, así como a universidades públicas. Esta estrategia busca articular a estas entidades con empresas privadas interesadas en financiar proyectos mediante OxI.

El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, destacó el entusiasmo de los gobiernos regionales y municipales por utilizar este mecanismo. El cual tiene un tope anual de S/ 34,000 millones para ejecutar proyectos a través de la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL).

Impacto y beneficios de las Obras por Impuestos

Obras por Impuestos permite la ejecución rápida de proyectos de calidad con la participación del sector privado. Entre 2009 y 2024, se adjudicaron 536 proyectos por un total de S/ 9,175 millones, beneficiando a 22 millones de peruanos.

En estos proyectos intervinieron 213 gobiernos locales, 21 gobiernos regionales, ocho entidades del gobierno nacional y dos universidades públicas. En lo que va del año, 17 empresas y 10 entidades públicas utilizaron este mecanismo por primera vez, presentando una creciente popularidad y efectividad.

Finalmente, la segunda mitad de 2024 promete ser igual de activa que la primera en términos de adjudicaciones mediante OxI. Entre los proyectos en cartera, se destacan iniciativas en los sectores de educación, salud y transporte.