Adiós al roaming: Peruanos podrán llamar de Colombia, Bolivia y Ecuador sin cargo adicional

Adiós al roaming: Peruanos podrán llamar de Colombia, Bolivia y Ecuador sin cargo adicional

En 12 días se prevé la firma de un acuerdo entre los países miembros de la CAN , con lo cual un peruano que viaje a otro país andino ya no tendrá que pagar costos adicionales cuando utilice su celular.

Valora esta publicación

Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) -como son Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador – se alistan a suscribir un acuerdo en la que se establece la eliminación del cobro del ‘roaming’ entre estas cuatro naciones.

Lo que implica en la práctica la eliminación del cobro a los usuarios de telefonía móvil por enviar y recibir llamadas así como datos desde  otro país andino, es decir, si un peruano viaja a Colombia tras la suscripción de este acuerdo -por ejemplo- podrá efectuar llamadas o incluso usar Internet de su teléfono móvil sin un sobrecargo adicional por concepto de roaming.

Así lo adelantó el secretario general de la CAN. Jorge Hernando Pedraza . Esta eliminación, aclaró, será gradual empezando el 2020.

La meta es que al 2021 se elimine completamente este cobro con lo cual realizar llamadas o usar datos en Colombia, Bolivia y Ecuador tendrá el mismo costo que el plan que tiene contratado el usuario en Perú.

«A la fecha, ya hay avances importantes de un proyecto normativo trabajado por las comisiones técnicas de los cuatro países de la CAN y que consiste en el desmonte gradual y la eliminación del cobro del roaming en los países miembros del grupo andino», comentó.

La misma espera suscribirse este 26 mayo, que se celebra los 50 años de creación de la CAN. 

«Esperamos que este 26 mayo, se concrete los acuerdos finales por parte de las comisiones técnicas, para que se eleve a nivel de decisión y si esto fuera así, pues comenzaría a partir del 2020 gradualmente la disminución de este cargo adicional hasta llegar a su eliminación total», subrayó.

Leer Más  El sector pesquero crece más de 17% durante los primeros 8 meses del 2018

Con esta iniciativa se espera que más de 110 millones de ciudadanos de estos cuatro países se beneficien con la eliminación del roaming

Hernando Pedraza explicó, asimismo, que la eliminación del ‘roaming’ para la CAN será similar a lo que está ya vigente en la Unión Europea (UE) desde el 2017.

Esta iniciativa ha traído como resultado -por ejemplo- que el uso de Internet casi se ha duplicado entre los españoles que viajaron por Europa ese mismo año.

Vía RPP.