Now Reading
400 mil trabajadores de las mypes se beneficiarían con el Seguro de Vida desde el primer día de trabajo

400 mil trabajadores de las mypes se beneficiarían con el Seguro de Vida desde el primer día de trabajo

Desde el primer día de trabajo y ya no desde el cuarto año se hará efectiva la protección de salud y vida de los trabajadores, como la de tener derecho a un seguro de vida.

Según el Decreto de Urgencia Nº 044-2019, publicado en el diario El Peruano, ahora los trabajadores contarán con el seguro de vida desde el primer día de trabajo.

Conversamos con Arturo Seminario West, experto corredor de seguros, quien nos ayuda a entender con más precisión esta disposición.

¿Hay un cálculo de cuántos trabajadores se beneficiarían con esta norma y de qué manera afecta a la planificación financiera de la empresa?

El seguro ahora es obligatorio, desde el inicio de la relación laboral. Con la modificación del DL se estima que aproximadamente son 300,000 empresas que van a tener que contratar el seguro Vida Ley para sus  trabajadores. De acuerdo con la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, alrededor de 400,000 trabajadores de las micro, pequeña y mediana empresas (mipymes) formales se beneficiarán con el Seguro de Vida Ley.

Además, y según la entidad mencionada, existen 1.4 millones de empleados que ya cuentan con este seguro, al cual se le agregarían otros 2.3 millones más. Así, 3.7 millones de trabajadores que contarían con este seguro.

La norma beneficiará también a los trabajadores de las mypes que suman unos 400 mil, según el Ejecutivo. ¿Podrán las mypes con esta nueva exigencia laboral? ¿Más informalidad laboral? ¿Cuáles serían las salidas?

Es importante considerar que no es un seguro caro, por lo que su costo puede ser asumido por estas empresas sin afectar su estructura financiera. Además, hay que tener en cuenta que este seguro va a contribuir al bienestar de las familias de estos trabajadores. El costo depende del monto de la planilla del empleador.

¿Cuánto le podría costar a la empresa un seguro para cada trabajador? ¿”Sin que signifique un descuento” quiere decir que sí podría descontarse pero una cifra mínima?

No se le hace ningún descuento al trabajador por este seguro. La empresa lo paga íntegro y recibe su factura de la aseguradora que es deducible de sus gastos.

¿Cuáles son las coberturas? ¿Quiénes son los beneficiarios en caso muera el trabajador? ¿Cómo se calcula el Seguro de Vida Ley 2020?

Las coberturas obligatorias de la ley son 16 remuneraciones por muerte natural, 32 remuneraciones si muere en accidente y 32 remuneraciones por invalidez total y permanente. Las aseguradoras brindan otras coberturas adicionales gratuitas. Los primeros beneficiarios son el cónyuge o conviviente y los hijos. A falta de estos, se procede a los padres o hermanos menores de edad. Para calcular ese seguro que considera una tasa porcentual que se establece según el riesgo de la actividad económica del empleador.

Mira También

¿La norma incluye a todos los trabajadores de cualquier régimen laboral o hay excepciones?

Es obligatorio para las empresas privadas y para algunos regímenes del sector público.

Arturo Seminario West, experto corredor de seguros.

¿Las personas que ya están pagando un seguro vida de manera independiente se aconseja que dejen de pagarlo y esperar que lo haga la empresa? ¿O se sugiere que se mantengan?

Es recomendable que si ya cuentan con un seguro de vida particular, continuar con él porque tiene mayor cobertura, lo que se traduce en mayor beneficio para la familia.

¿Las aseguradoras podrán generar ofertas para que las empresas puedan cumplir con esta exigencia? ¿De qué manera la SBS podrá controlar la oferta que pueda generarse con más de 10 aseguradoras en el mercado?

Sí, definitivamente la competencia obliga a las aseguradoras a ofrecer menores precios y otorgar más coberturas gratuitas. Esta libre competencia favorece a los empleadores que van a contratar seguros de Vida Ley a menor costo y tener más coberturas gratuitas. Por otra parte, favorece a los trabajadores y a familiares, quienes se ven favorecidos con estos adicionales; como gastos de sepelio, desamparo familiar, anticipo por enfermedad terminal, entre otros.

Solo en los 10 primeros días de febrero se contabilizaron 7 muertes por accidentes de trabajo en Lima. ¿Se podrá cambiar esta realidad? En provincias, los accidentes registrados pueden ser menores, pero muchos no se registran…

El tema disminuir muertes por los accidentes de trabajo es cuestión de formalización, de prevención y capacitación.  El Vida Ley es un seguro económico que va a favorecer para que las familias no queden desamparadas; y al empleador, que va a tener trabajadores identificados y a gusto con la empresa por tenerlos asegurados. Además, le da la tranquilidad de tener un seguro para sus trabajadores para indemnizar en caso de accidentes graves.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio