Han pasado 20 años desde que Starbucks, la popular cadena de cafeterías nacida en Seatle, Estados Unidos, llegó a nuestro país para consolidarse, gracias a los amantes del café, como un líder en su categoría.
Actualmente, esta marca que en Perú es operada por Grupo Delosi, cuenta con 111 tiendas distribuidas en 10 regiones del país y viene promoviendo tres iniciativas sociales enfocadas en la sostenibilidad, la inclusión y las buenas prácticas de cultivo.
Apostando por las caficultoras de Junín
Entre las novedades de la celebración por el aniversario de esta compañía en Perú se encuentra el lanzamiento del café Starbucks® Perú Mujeres de Junín, el cual –al igual que el café de Jaén (Cajamarca) y Quillabamba (Cusco)– formará parte de la selecta lista de granos que se ofrecen en sus locales a nivel mundial.
“Este café, que ha llegado para la celebración de los 20 años, durante esta temporada –que dura dos meses– ha estado en 23 países. En Latinoamérica y el Caribe saben que hay un café que ha sido gracias a caficultores peruanos”, indicó a Infomercado, Cristel Delgado, gerente de marca de Starbucks Perú.
Cabe indicar que Starbucks® Perú Mujeres de Junín cuenta con la participación de más de 130 caficultoras de la cooperativa Caniari, y aunque la empresa lleva varios años trabajando con esta región, es la primera vez que se abastece exclusivamente de este grupo.
Starbucks y la campaña “Todos somos café”
Otra de las iniciativas de la marca, según detalla Delgado, busca apoyar a los caficultores nacionales a mejorar su producción con miras a la exportación y bajo un modelo de compra responsable a través de la campaña “Todos somos café”.
Por esta razón han financiado 40 camas de secado de café y un laboratorio de calidad en la comunidad de Pangoa, en la región Junín, para apoyar a los caficultores.
Este apoyo impactará en la calidad de la producción de café, proporcionando herramientas a los caficultores para evaluar mejor las características importantes del café, como aroma, sabor y acidez.
Promoviendo la inclusión
Otra de las iniciativas importantes que promueve Starbucks es el programa Inclusión y diversidad que integra como colaboradores a adultos mayores, personas con discapacidad y con síndrome de Down. A la fecha un 32% de las cafeterías de la marca cuenta con empleados que forman parte de este programa.
“Es un programa que nos inspira a poder entregar nuestra mejor versión, pero que también nos ayuda muchísimo a como abrazamos la diversidad siendo cada vez más empáticos”, añade Delgado.
Ampliación sostenible a la vista
Consultada sobre los planes de crecimiento, la gerente de marca indicó que prevé llegar este año a una nueva región y ampliar su número de locales en la capital, donde actualmente agrupa al 83% de las tiendas.
“Este año vamos a tener una apertura en otro departamento donde no nos hemos ubicado antes. Nos llena de mucha emoción poder acercarnos a llevar la experiencia nuevos clientes o clientes ya existentes de la marca”, destacó.
Delgado comentó, además, que la edificación de sus próximos locales busca adaptarse a un modelo más sostenible por ello se espera que estos reciban la certificación Greener Stores que prioriza la reducción del impacto ambiental garantizando prácticas y el uso de materiales sostenibles y reducciones en las emisiones de carbono y el consumo de agua.
Durante la celebración por las dos décadas de Starbucks se inauguró su nuevo local en la avenida Los Frutales, en La Molina, siendo este el tercero en recibir la mencionada certificación. En el evento estuvieron presentes Tom Ferguson, vicepresidente senior y presidente de Starbucks en Latinoamérica y el Caribe y Rodrigo Isasi, CEO de Delosi.