Inicio » Sectores » 11 organizaciones empresariales formaron un nuevo gremio tras disconformidad con la Confiep

Sectores

11 organizaciones empresariales formaron un nuevo gremio tras disconformidad con la Confiep

Por: Infomercado

Publicado:

Última actualización: 20/07/2021 a las 11:51 am

El 16 de julio se anunció la conformación de una nueva organización que busca competir en representatividad en la toma de decisiones, con un enfoque más político.

Se trata de la “Unión de gremios del Perú”, integrada por 11 agrupaciones entre las que destacan la Asociación de Exportadores (Adex), presidida por Erik Fischer y que reúne a negocios del sector exportador, manufacturero e industrias extractivas.

LEER TAMBIÉN: JNE proclama a Pedro Castillo como Presidente de la República

En un comunicado oficial, el grupo indicó que su alianza representa a “cuatro millones de empresarios de la industria, comercio, exportaciones, transporte, turismo, tecnología, servicios, y micro y pequeñas empresas”.

Según Ojo Público, su objetivo será defender un modelo de economía social de mercado, impulsar la reactivación económica y la generación de empleo, pero también sentaron su posición contraria a la reforma total de la Constitución.

¿Quiénes integran el nuevo gremio?

Los integrantes del grupo son:

  • Cámara Nacional de Turismo en el Perú (Canatur)
  • Sociedad Nacional de Industrias (SNI)
  • Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PerúCámaras)
  • Cámara de Comercio de Lima (CCL)
  • Asociación Peruana de Desarrolladores de Software y Servicios Relacionados (Apesoft).
  • Plataforma Nacional Gremios Mipymes
  • Asociación de Exportadores (Adex)
  • Asociación Nacional del Transporte Terrestre de Carga (Anatec).
  • Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC Perú y GNTC Arequipa).
  • Unión Regional de Transportistas de Macro Región Norte.
  • Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT).

Unión de gremios del Perú

La “Unión de gremios del Perú” aboga por un modelo de Economía social de mercado, que permita reencauzar el desarrollo económico y social, atendiendo temas relevantes para los peruanos como la reducción de la pobreza y de las brechas sociales.

Así como la falta de empleo, la inseguridad y priorizar reformas en el sistema educativo y de salud. El éxito macroeconómico debe estar en sintonía con la atención de las demandas de toda la población.

Asimismo, reconoce la necesidad de cambios y reformas que deben darse respetando el marco de nuestra Constitución vigente y el Estado de Derecho.

Los representantes de esta coalición señalan que se precisa de un Consenso Nacional que permita establecer claramente una propuesta de crecimiento de mediano y largo plazo, dentro de un marco democrático y de libertad.

En ese sentido, reafirman el compromiso para la reactivación económica y generación de empleo.

Quiebre con la Confiep

La consolidación de este nuevo colectivo es el colofón de una historia de desencuentros entre empresarios con la dirigencia de la Confiep.

El primer conflicto en el sector fue el 28 de noviembre del 2019 cuando María Luisa León dijo tener “3 millones 650 mil razones” para pedirle a los empresarios que financiaron campañas electorales que “den un paso al costado” por caso Lava Jato.

Otro punto de quiebre fue la crisis política generada tras la vacancia del presidente Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino.

Asimismo, durante el proceso de vacunación, un grupo de empresas quería adquirir lotes para sus trabajadores.

La Confiep preparó una propuesta, pero en marzo indicó que no insistirán con el pedido durante el primer semestre del año.