El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, al cierre del 2022, Telefónica y el Claro redujeron su participación en el mercado de internet fijo de fibra óptica frente a nuevas alternativas como Wow y el grupo conformado por Wi-net y Optical Technologies.
En 2022 se se reportaron 1 millón 224.862 conexiones de internet fijo con fibra óptica, lo que representó un avance del 92,35 % respecto a similar periodo de 2021, cuando se registraron 636.776 conexiones.
«Las conexiones con fibra óptica al cierre de 2022 representaron el 37,42 % del total de conexiones al servicio de acceso internet fijo a nivel nacional, convirtiéndose en el motor principal para el crecimiento de este mercado».
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Fibra optica en el interior del país
Con respecto a la conexión de internet con fibra optica en provincias, se evidencio un crecimiento de 69,61%, al pasar de 307.955 conexiones a 522.308 conexiones en 2022
Telefónica y Claro reducen su participación en el mercado
Al cierre del 2022, Telefónica y Claro redujeron su participación en los últimos doce meses, en 12,24 y 2,21 puntos porcentuales, respectivamente. Mientras que la empresa Wow y el grupo conformado por Wi-net y Optical Technologies, incrementaron su participación en 7,75 y 2,05 puntos porcentuales, respectivamente.
Cabe precisar que, Telefónica ocupa el primer lugar de participación de este mercado con 38,65 %, le siguen el grupo conformado por Wi-net y Optical Technologies (23,70 %), Claro (13,22 %), Wow (11,57 %), el grupo conformado por Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline (2,92 %), y otras empresas (9,94 %).