Actualidad

Wilmar Elera pide al presidente del Congreso no ser desaforado de su cargo

"Interpondré recurso de casación ante la Corte Suprema", señaló el prófugo congresista sobre su sentencia a seis años de cárcel por corrupción.

El aún congresista Wilmar Elera García (Somos Perú) envió un extenso oficio al presidente del Congreso, José Williams, en el que pide no ser desaforado de su cargo, como se tenía previsto.

Esto debido a que el pasado 27 de diciembre de 2022 la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura confirmó su sentencia de seis años de prisión por colusión agravada.

«No estamos en el supuesto artículo 25 del Reglamento del Congreso de la República de una condena con sentencia firme«, escribió el congresista, quien se encuentra prófugo de la justicia desde agosto.

El artículo 25 del reglamento del Congreso señala que un congresista será reemplazado por su accesitario si es que es «condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso».

En el caso de Wilmar Elera, su sentencia es por delito doloso y con pena efectiva, por lo que pasó a la clandestinidad. Fue dictada en agosto de 2022 por el Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La defensa de Elera García apeló la sentencia, pero esta fue confirmada en diciembre por la citada Sala Penal de Apelaciones de Piura. Por tal motivo, el congresista anunció que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, a fin de revertir el fallo.

«Interpondré recurso de casación ante la Corte Suprema a fin de que este órgano jurisdiccional en última y definitiva instancia ordinaria ventile mi caso y logre otorgarme la justicia que tanto vengo clamando», agregó el parlamentario en su oficio.