Actualidad

Wilfredo Oscorima: dictan impedimento de salida del país para gobernador electo de Ayacucho

El también exgobernador de Ayacucho es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo y asociación ilícita por una obra vial con Obrainsa.
Por Redacción Infomercado
Wilfredo Oscorima.

El Poder Judicial dictó impedimento de salida del país y comparecencia con reglas de conducta por el plazo de 12 meses para Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador regional electo de Ayacucho.

El juez Jorge Chávez Tamariz, titular Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, también ordenó para Oscorima el pago de una caución económica de 100 mil soles.

Sin embargo, rechazó, el requerimiento de prisión preventiva presentado por la fiscal provincial Ángela Zuloaga, miembro del equipo especial Lava Jato.

Wilfredo Oscorima, quien ya ha sido gobernador regional de Ayacucho, es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita, en el marco de la obra de la carretera Toccto-Vilcashuamán.

Según la tesis fiscal, a mediados de 2014 Oscorima favoreció a la empresa Obrainsa a cambio de un beneficio económico, y a través de Alejandro Tello, gerente general de la empresa ALTESA Contratistas Generales, y en concierto con Manuel Tejeda, funcionario de Obrainsa.

Además de ellos, también son investigados Walmer Ochoa Cuba, funcionario del Gobierno Regional de Ayaucho, y otros cinco funcionarios implicados en este caso.

Wilfredo Oscorima: del Gobierno Regional a la cárcel

Wilfredo Oscorima ya fue gobernador regional de Ayacucho durante el periodo 2011-2014. Fue reelecto para el periodo 2015-2018, pero fue suspendido del cargo.

En 2015 Oscorima fue sentenciado a 5 años de cárcel efectiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Fue capturado por la Policía en marzo de 2015.

En mayo de 2017 salió del penal de Cachiche de Ica porque la Corte Suprema de Justicia en Lima lo absolvió. En junio de ese año retornó a sus funciones junto al vicegobernador electo, Victor De la Cruz.