Vuelos de fin de año: Conoce los derechos que tienes ante retrasos o cancelaciones

Vuelos de fin de año: Conoce los derechos que tienes ante retrasos o cancelaciones

Vuelos de fin de año: Conoce los derechos que tienes ante retrasos o cancelaciones
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La saturación en el servicio de las aerolíneas puede generar retrasos y cancelaciones los vuelos por estas fechas de Navidad y Año Nuevo.

En estas situaciones, ¿qué obligaciones tienen las aerolíneas que cometan estas faltas, según el Indecopi?

Uno de los temas delicados es que tiene que comprobarse la responsabilidad de la aerolínea en la demora o cancelación de sus vuelos. Allí el pasajero puede exigir una serie de compensaciones adicionales.

Pero, ojo, cuando hay un escenario fortuito o de fuerza mayor, el pasajero no puede exigir nada.

Demoras en los vuelos

Esto es lo que la aerolínea debe brindar al pasajero en el caso de demoras en los vuelos por su responsabilidad:

Entre 2 y 4 horas: refrigerio y permitir una llamada telefónica.

Entre 4 y 6 horas: refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo, cena).

Más de 6 horas: refrigerio, dar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso sea necesario pernoctar), transporte desde y hacia el aeropuerto, y permitir una llamada telefónica.

Vuelos cancelados

Cuando el vuelo se cancela, la aerolínea debe reintegrar el valor neto del boleto al pasajero o conseguirle un vuelo sustituto para el mismo día.

Si ello no ocurre, la aerolínea debe brindar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), hospedaje (en caso sea necesario pernoctar) y transporte desde y hacia el aeropuerto.

Si antes de la cancelación se presentaron demoras, el pasajero tiene derecho a recibir las compensaciones por las demoras, según el número de horas.

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Sobreventa de pasajes

En caso, el pasajero no logre abordar por sobreventa de pasajes, la aerolínea deberá dar una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido y reprogramar el vuelo en la misma fecha y ruta establecida.

En caso la aerolínea no disponga de vuelo en la misma fecha y ruta, la empresa deberá realizar las gestiones necesarias para el embarque del pasajero en otra aerolínea, a la brevedad posible.

Problemas con el equipaje

Si su equipaje sufre destrucción, pérdida, robo o avería, la aerolínea es responsable por los daños ocasionados.

Si la aerolínea no cubre los daños, puede presentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi.