Actualidad

Voucher Educativo 2023: ¿Qué es y cuál sería su impacto en la educación del Perú?

Esta medida ha generado controversia por beneficiar significativamente al sistema de educación privado del país.
Por Cecilia Velásquez
3 minutos
voucher educativo 2023

Nuestro país enfrenta desafíos educativos cada vez más exigentes ante los estragos de la pandemia y la crisis económica actual. Conoce en esta nota todos los detalles sobre el voucher educativo 2023.

La educación privada en Perú enfrenta una situación crítica debido a la morosidad de los padres de familia en el pago de las pensiones escolares.

Según Betsabé Márquez, directora académica del colegio Santa Margarita, el sistema de educación privada ha sufrido un descenso de un 30% cada mes por esta razón.

Muchos padres de familia se atrasan en sus pagos y recién se ponen al día a fines de año o inicios del siguiente año para la matrícula.

Ante este escenario, el voucher electrónico surge como una alternativa que podría facilitar el pago de las pensiones escolares y mejorar la situación financiera de los colegios.

¿Qué es un ‘voucher educativo’?

El voucher educativo es un sistema de financiamiento de educación que permite a los padres de familia elegir el colegio de sus hijos.

Sin embargo, este sistema no es nuevo, sino que se implementó por primera vez en 1981, durante la dictadura de Pinochet en Chile.

Desde su aprobación ha generado controversia por sus efectos en la calidad y la equidad educativa en Latinoamérica.

Ante esto, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, presentó un proyecto de ley que busca aplicar el voucher educativo en el sistema educativo nacional.

¿El voucher educativo atenta contra la educación pública?

Esta propuesta ha generado un debate en el Perú, ya que algunos la ven como una forma de mejorar la calidad educativa y empoderar a los individuos.

Mientras que otros la rechazan por considerarla perjudicial para la educación pública y gratuita. Entre los riesgos que supone este sistema para la educación pública y gratuita se encuentran:

El desfinanciamiento

El Estado dejaría de invertir en mejorar la infraestructura, el equipamiento, el currículo y la capacitación de los docentes de los colegios públicos, al trasladar esos recursos a los privados.

El beneficio a personas que no son pobres

Esta medida podría ser usada por familias que ya pueden pagar una pensión escolar privada, sin necesidad de subsidio estatal.

La segregación

Podría generar una mayor brecha entre los colegios privados y los públicos o privados, al favorecer la selección y discriminación de los estudiantes por su nivel socioeconómico o académico.

La falta de garantía de calidad

No aseguran que los colegios privados ofrezcan una mejor educación que los públicos, ya que no hay un control ni una regulación efectiva sobre sus estándares pedagógicos y administrativos.

Por estos motivos, los expertos sugieren que se necesita de un cambio estructural en el sistema educativo que permita la libre competencia y la libertad de elección de los padres de familia.