Sectores

Volumen exportado cayó 17.8% en julio debido a menores envíos de productos tradicionales

El INEI reportó que al cierre del mes de julio, el volumen total exportado de bienes presentó una disminución de 17.8% mientras que el volumen total de importaciones FOB (Free on Board) experimentó un crecimiento de 5.5%.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
exportaciones

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el Informe Técnico «Evolución de las Exportaciones e Importaciones» en donde reporta volúmenes, montos, productos y destinos tanto de la demanda interna como externa.

El INEI reporta que al cierre del mes de julio, el volumen total exportado de bienes presentó una disminución de 17.8% respecto al mismo mes del año anterior, debido a los menores envíos de productos tradicionales, mientras que el valor total se redujo en 19.3% por la caída en los precios de algunos metales.

En contraste, el volumen total de importaciones FOB (Free on Board) experimentó un crecimiento de 5.5% por las mayores compras de materias primas, productos intermedios y bienes de consumo. El valor nominal fue superior en 22.2% en comparación a julio de 2021.

Exportaciones

En el periodo correspondiente entre enero y julio, el volumen total de la exportación disminuyó en 8.5%. Los productos tradicionales se situaron por debajo del nivel alcanzado en julio del año pasado, teniendo un comportamiento negativo (-15.4%), debido a menores envíos del sector minero y pesquero.

Por el contrario, los productos no tradicionales tuvieron un crecimiento de 9.2%, siendo los sectores; minería no metálica (41.6%); textil (20.6%); siderometalúrgico (12.7%); agropecuario (4.3%), químico (13.2%) y metalmecánico (12.4%) los que contribuyeron a la buena dinámica.

A julio del presente año, los principales países de destino de los envíos al exterior han sido China con una participación de 31.9% del volumen total de las exportaciones, seguido de Estados Unidos (14.7%) y Corea del Sur (5.6%).

Importaciones

En el periodo entre enero y julio, el volumen importado presentó un crecimiento leve de 0.2%, debido al mayor ingreso a nuestro territorio de materias primas y productos intermedios

Al sétimo mes del año, los principales países proveedores fueron China con una participación de 28.6% y Estados Unidos con 21.3%. No obstante, las importaciones en términos reales provenientes de China cayeron en 1.6% mientras que las de Estados Unidos crecieron en 10.1%.

Noticias relacionadas