El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, consideró que, frente a la moción de vacancia presentada contra el presidente Pedro Castillo, el gobierno no tendría otro camino que cerrar el Congreso de la República.
A través de su cuenta de Twitter, Cerrón indicó que ese sería el único escenario posible debido a que, además, el Congreso tiene previsto modificar la Constitución para suspender a Castillo con 66 votos, en caso no prospere el tercer intento de vacancia.
“El Congreso tiene previsto modificar norma para suspender al presidente con 66 votos, además de pedido de vacancia. Al Ejecutivo no le quedaría otro camino que cerrar el Congreso por sobrevivencia. ¿Están en el punto sin retorno?”, escribió Vladimir Cerrón.
La tercera moción de vacancia presidencial, presentada por el congresista no agrupado Edward Málaga, por la causal de incapacidad moral permanente, obtuvo la firma de 67 congresistas de diferentes bancadas, pero necesita 87 votos para ser aprobada.
El Congreso agendó el debate de la admisión de la moción para el jueves 1 de diciembre. El documento de Málaga, de más de 100 páginas, fue ingresado luego de que el gobierno interpretara el rechazo «de plano» de una cuestión de confianza como un rechazo de la confianza, lo que abre la posibilidad de un cierre del Congreso.