Representantes de la Fiscalía de la Nación si hicieron presentes en casa de Vizcarra durante de madrugada, para la incautación de bienes y documentos, en paralelo, hicieron lo mismo en la casa de su ex ministro de trasportes Edmer Trujillo.
El Ministerio Público informa a través de sus redes sociales, que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, está haciendo allanamientos en los domicilios de los imputados ubicados en San Isidro y Surco en Lima y en la provincia de Mariscal Nieto en Moquegua.
¿Quién es Edmer Trujillo?
Edmer Trujillo Mori, es un amigo cercano de Martin Vizcarra, se ha desempeñado en papeles clave durante su paso por el Gobierno Regional de Moquegua (2011 – 2014) en el mandato de este y durante el gobierno de Vizcarra como presidente de la república, siendo la cabeza del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Entre las investigaciones que mas destacan en su haber son: Hospital de Moquegua y Provias Descentralizado. Estos delitos le imputan los cargos de pertenecer a una organización criminal y colusión agravada.
¿Qué ha dicho Vizcarra respecto a su allanamiento?
“Soy el primer interesado en colaborar con la justicia, por ello solicite voluntariamente al MP (Ministerio Publico), la inspección de mi domicilio, que se realiza hoy. Ya firme el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de las comunicaciones…”, comento Vizcarra en su red social de “X”.
A su vez el Ministerio Publico ha respondido con respecto a la investigación de Vizcarra y ha comunicado lo siguiente: “La Fiscalía de la Nación hace de conocimiento a la ciudadanía que la investigación contra Martin Alberto Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo Mori, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal de y colusión en agravio del Estado, ha iniciado el 20 de febrero del 2024…”, comento en la red social “x”.
¿De que trata la investigación de los intocables de la corrupción?
El caso «Los Intocables de la Corrupción» ha desencadenado un escándalo que tiene al expresidente Martín Vizcarra en el centro de la atención judicial. Acusado de liderar una presunta organización criminal, Vizcarra enfrenta graves cargos que podrían resultar en una denuncia constitucional ante el Congreso y un posterior proceso penal.
Las acusaciones se centran en su supuesta participación en actividades fraudulentas durante su mandato, específicamente en relación con contrataciones públicas irregulares en Provías Descentralizado. La investigación revela vínculos entre exfuncionarios de este ente y el expresidente, incluyendo acusaciones de entrega de sobornos en efectivo en el Palacio de Gobierno.