Actualidad

Verónika Mendoza: ¿En qué consiste su propuesta de una «segunda reforma agraria»?

La candidata de la izquierda peruana señaló que la "segunda reforma agraria" incluye cuatro acciones. Asimismo, consideró que el régimen laboral de las agroexportadoras es "del siglo XIX".
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 27 diciembre, 2020 11:34
2 minutos

Para muchos, hablar de «reforma agraria» en el Perú es casi como referirse al Apocalipsis. Innumerables veces se ha explicado, con cifras, las consecuencias negativas que dejó la reforma del exdictador Juan Velasco Alvarado en su reforma agraria de 1969.

Para otros, el mismo concepto es ‘algo necesario’ para el país, sobre todo, luego de las protestas de los trabajadores de las agroexportadoras.

Hay que recordar que, desde inicios de noviembre pasado, la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, ha propuesto «una segunda reforma agraria».

Este tema lo propuso en algunas entrevistas y las reacciones de muchos frentes no se han hecho esperar.

Incluso, en una última entrevista realizada en RPP, donde se analizaba la segunda ola de protestas contra las agroexportadoras, Verónika Mendoza insistió con su propuesta.

«La agroexportación debe modernizarse desde lo técnico y lo laboral» porque «no se puede hablar de una agroexportación del siglo XXI con un régimen laboral del siglo XIX», afirmó la candidata de Juntos por el Perú.

¿En qué consiste la reforma?

Según Verónika Mendoza, candidata de la izquierda peruana, la «segunda reforma agraria» incluye cuatro acciones.

La primera es plantear un Gabinete de desarrollo rural y agrario, conformado por los ministerios de Agricultura, Transporte y el de Inclusión Social. Además, de los gobiernos regionales y locales; y los gremios agrarios. Este gabinete plantearía las reformas del sector y las ejecutaría.

Otra acción de la propuesta es un programa nacional de compras públicas, «donde el estado le comprará a los pequeños agricultores de forma directa, garantizando precios dignos y, a la vez, una buena alimentación para los consumidores».

Una tercera acción es la creación de un «programa nacional de riego» para afrontar el «déficit creciente de agua y de infraestructura hídrica». Esto incluye la asistencia técnica al agricultor.

Un cuarta acción sería la creación de «una banca de fomento agrario y rural que le de crédito barato y accesible a la agricultura familiar».

Pregunta del millón

«¿Incluiría expropiaciones?», fue la pregunta que le hicieron en el matutino de Latina. Mendoza lo negó pero dijo que «en su momento habrá que poner ciertos límites».

«En algunos momentos habrá que poner ciertos limites a la concentración de la tierra porque estamos volviendo a una concentración mayor a la que había antes de la primera reforma agraria [de Velasco]. La prioridad es reformar el estado para que atienda el sector», afirmó la candidata presidencial.

Debe saber

  • El sábado 26 de diciembre, mediante Resolución 00018-2020-JEE-LIC1/JNEE, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 admitió la plancha presidencial del partido Juntos por el Perú.
  • La fórmula de Juntos por el Perú está conformada por Verónika Mendoza a la presidencia; además, José de Echave y Luzmila Ayay Casas como candidatos a la primera y segunda vicepresidenta, respectivamente.