El mercado automotriz peruano atravesó un primer semestre complicado en 2024, registrando una caída del 11.2% en la venta de vehículos nuevos en comparación con el mismo período de 2023. Según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se comercializaron 84,322 unidades, mostrando una disminución significativa que plantea interrogantes sobre el futuro del sector en lo que resta del año.
El segmento de vehículos livianos, que incluye automóviles, camionetas, pick-ups, furgonetas y SUV, experimentó una caída del 13%, con solo 75,521 unidades vendidas en el primer semestre de 2024. Esta cifra es inferior a las 86,763 unidades del mismo periodo en 2023.
- La categoría más afectada fue la de automóviles y station wagons, que registraron una reducción del 24.6%. Vendiendo únicamente 14,073 unidades frente a las 18,653 del año anterior.
- Las ventas de pick-ups y furgonetas disminuyeron un 14.4%, las camionetas un 13%, y las SUV, que sufrieron la menor caída, un 6.8%.
- En contraste, el segmento de vehículos pesados mostró un aumento del 7.1%, alcanzando las 8,801 unidades vendidas, frente a las 8,220 unidades del primer semestre del año anterior.
- Los minibuses y ómnibus lideraron este crecimiento con un incremento del 25.5%, mientras que los camiones-tracto aumentaron sus ventas en un 4.4%.
Marcas líderes
En el mercado de vehículos livianos, Toyota se mantuvo como la marca líder, abarcando el 20.8% del total de ventas con 15,692 unidades. Le siguen Hyundai con 7,292 unidades, Kia con 6,651, Chevrolet con 4,741 y Changan con 4,069 unidades.
Por otro lado, en el segmento de vehículos pesados, Volvo lideró con 1,087 unidades vendidas, seguida de cerca por Isuzu con 1,084 y Mercedes-Benz con 747 unidades.
¿Qué se espera en el segundo semestre de 2024?
El gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Toyota Perú, David Caro, indicó en una entrevista con Gestión que, las expectativas iniciales eran de 178,000 unidades vendidad en 2024. Sin embargo, la coyuntura económica llevó a una revisión a la baja, previendo ahora cerrar el año con 160,000 unidades vendidas. Caro explicó que el mercado no se recupera al ritmo esperado, anticipando una mejora a partir del cuarto trimestre, coincidiendo con un mayor dinamismo en la economía peruana.
La lenta recuperación del empleo formal, actualmente en un 2.9%, y la modesta inversión privada, con un avance del 0.3% en el primer trimestre, afectaron negativamente las ventas de vehículos. Especialmente en el segmento de automóviles y SUV. Sin embargo, Caro confía en una recuperación impulsada por la libre disposición de la CTS, los fondos AFP y las gratificaciones.
Estrategia de Toyota
Toyota Perú planea centrar su estrategia en el segundo semestre en su portafolio de vehículos electrificados. Principalmente híbridos, un segmento que ceció un 60% en ventas en comparación con el año pasado. La marca japonesa espera cerrar el año con la venta de 2,000 vehículos electrificados y mantener su liderazgo en el mercado de pick-ups.
Finalmente, a junio de 2024, Lima concentró la mayor demanda de vehículos livianos con una participación del 62.4%, lo que representa 46,990 unidades vendidas. Arequipa le sigue con un 10.3% (7,745 unidades), Trujillo con un 6.2% y Cusco con un 3.5%. No obstante, la venta en todas las regiones registró una contracción del 13% comparado con el primer semestre de 2023.