Negocios

Venta de helados disminuye en este 2024: ¿Qué estrategias emplean las empresas?

Según datos de Statista, el consumo de helado en Perú es de aproximadamente 1.8 a 2 litros anuales por persona.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
ventas de helado

El panorama para las heladerías este 2024 es desfavorable, considerando que las temperaturas descendieron más de lo habitual, al igual que las ventas.

Según datos de Statista, el consumo de helado en Perú es de aproximadamente 1.8 a 2 litros anuales por persona, muy por debajo del promedio regional. Por ejemplo, en Chile, el consumo per cápita es de 10.8 litros.

Es importante resaltar que el Senamhi pronosticó un invierno más intenso debido a la posible presencia del fenómeno La Niña, que podría extenderse hasta finales de año.

Este fuerte descenso de temperaturas, reportado en todo el país, podría impactar aún más las ventas de helados, reduciendo las proyecciones de crecimiento de las empresas del sector.

Caída de ventas más pronunciada este año

Nayib Hende, CEO de Mr. Paleta, mencionó que el impacto del clima siempre es considerable, pero hay ciudades donde el consumo de helados disminuye más que en otras. En el norte, por ejemplo, la caída es menor que en Lima debido a temperaturas más cálidas.

Por otro lado, durante el invierno, las ventas suelen caer un 40%, pero este año podrían reducirse aún más debido al frío intenso. Por ello, indicó que al considerar el factor climático, las ventas podrían caer un 45%.

Por su parte, Luis Felipe Cava, CEO y cofundador de Paletas Factory, comentó que las ventas disminuyeron un 20% respecto al año pasado.

Asimismo, indicó que de los países de Latinoamérica, son el que tiene el consumo más bajo (1.8 litros per cápita). En contraste, Chile, con un clima más desfavorable, consume casi diez veces más.

En la misma línea, Gonzalo Torrado, cofundador y CEO de Momenti Gelatería, coincidió en que el clima es determinante, ya que en el tiempo que llevan en el mercado, no solo es el invierno más frío, sino que las ventas disminuyeron.

Aunque su portafolio incluye postres congelados que ayudan a levantar las ventas en invierno, no compensan la caída en el segmento de helados, ya que la caída en invierno suele ser del 50%, y este año podría ser del 67%.

Por otro lado, Daniela Gamarra Polar, fundadora de Atelier Amore Gelato, también resaltó la disminución del consumo en invierno, estimando una caída del 35% al 38% este año, comparado con el 30% habitual.

Ajuste en las expectativas de crecimiento

Luis Felipe Cava señaló que las expectativas de crecimiento de su compañía se reducen a la mitad debido al menor consumo y al clima.

Cava destacó que en Perú el mercado de helados está condicionado por la creencia de que su consumo en invierno causa enfermedades.

Por su parte, Nayib Hende, a pesar de la situación, apuntó a un crecimiento de dos dígitos. Asimismo, señaló que la marca cuenta con estrategias de rebranding y venta de franquicias.

Daniela Gamarra Polar espera un avance del 25% este año, manteniendo sus expectativas a pesar del invierno intenso, debido a que cuentan con un plan estructurado de crecimiento.

Gonzalo Torrado señaló que este 2024 no buscan crecer, ya que la caída de las ventas ha sido mayor de lo esperado, por ello, no escatiman en costos y gastos, por lo que redirigieron el enfoque en planificar una estrategias para el siguiente año.

Demanda de insumos también disminuye

Jorge Morales, CEO de Alimenti, comentó que la disminución en el consumo de helados afecta la venta de insumos para su elaboración, es por ello, que la demanda de insumos en heladerías cae aproximadamente un 40%.

Morales consideró que este año podría haber una reducción en las expectativas de crecimiento debido al fuerte invierno.

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