Gas natural: Evo Morales asegura que la estatal boliviana YPFB prepara contratos con Perú

Gas natural: Evo Morales asegura que la estatal boliviana YPFB prepara contratos con Perú

Valora esta publicación

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prepara la venta de gas para varias ciudades del Perú, según manifestó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Atendiendo a la demanda, estamos preparándonos para prestar este servicio en el Perú”, a través de YPFB, afirmó el mandatario durante un acto con el Ejército boliviano en la localidad de Tolata, en el centro de Bolivia.

Morales aseguró que “ahora vamos a exportar a otros países”, en referencia a Perú, para llevar gas domiciliario a zonas de este país donde los gobernadores manifestaron su interés, entre las que citó a las de Puno e Ilo.

“Ese gas va a venir de Bolivia”, recalcó al recordar que el mes pasado gobernadores peruanos se reunieron con él en la sede del Gobierno boliviano en La Paz y comentaron su interés en que YPFB “preste servicio en el Perú”.

Puno e Ilo serían las primeras ciudades peruanas donde se podría vender gas natural a domicilio, afirmó Evo Morales.

El presidente agregó que “por primera vez algunas empresas del Estado, no solamente del sector privado, va a prestar servicios” en países vecinos como Perú.

La semana pasada YPFB reafirmó su disposición a garantizar el abastecimiento de gas hasta 2035 tanto en el mercado boliviano como para exportación.

La compañía suministra gas natural a Brasil y Argentina y prevé que unos 3.21 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas de los 12.5 estimados como reservas existentes en Bolivia puedan destinarse a “ampliación y suscripción de nuevos contratos”, como los que prepara con Perú. 

Leer Más  Poder Judicial levantó medida cautelar que impedía concesión para masificar gas en Piura