Venezolana pasó de vender arepas a trabajar como médica luchando contra el Coronavirus

Felimar Luque era ginecóloga de profesión en Venezuela, pero en Perú pasó todo un año vendiendo arepas en un mercado y medicamentos en una farmacia.

“Preparando arepas en la habitación que compartía junto a su hermana en Lima, Felimar Luque temía no volver a ponerse nunca más la bata de médica que se tuvo que quitar cuando salió de Venezuela en busca de un futuro mejor”, cuenta el reportaje detallado por BBC Mundo.

La oportunidad que tuvo para regresar a la medicina, fue la pandemia del Covid19.

“La esperanza era bastante lejana por el tema económico”, cuenta esta ginecóloga de 34 años, a quien se le hacía imposible asumir el costo de homologar su título cuando llegó a Perú el año pasado.

Ahora, ante la falta de profesionales de la salud para atender de los casos de coronavirus que hay a nivel nacional, Luque ha sido contratada para trabajar en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, en Lima.

Allí, se encarga de evaluar cómo evolucionan cerca de 200 afectados por covid-19.

Contratan médicos extranjeros por la crisis

Y es que Perú ha decidido permitir durante la pandemia la contratación de médicos extranjeros, incluso aquellos que aún no hayan terminado de realizar sus trámites para colegiarse. Es una medida que también han tomado países como Chile, México y España.

Luque ha sido una de las beneficiadas. Como a muchos de los 900,000 venezolanos que emigraron al nuestro país en los últimos años, a ella, le había tocado empezar desde cero en su nuevo destino.

Como muchos países de la región, Perú cuenta con menos médicos de los que necesita, según refleja un informe del Ministerio de Salud de 2018: apenas 13,6 médicos por cada 10,000 habitantes en vez de los 23 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A esto se suma el hecho de que muchos se han dado de baja porque su edad o historial médico los hace especialmente vulnerables al nuevo coronavirus.

Mil médicos venezolanos en Perú

Carlos Scull, nombrado embajador de Venezuela en Perú por Juan Guaidó, aseguró en una radio local que hay unos 1,000 médicos venezolanos en Perú -de los que solo entre 200 y 300 están colegiados- y unos 3,000 enfermeros.

Otras fuentes como la campaña “Tu causa es mi causa” eleva a 4,000 el número de médicos venezolanos que podrían unirse al esfuerzo del sistema de salud peruano contra la pandemia.

Al menos uno de ellos, Felimar Luque, empezó a trabajar en el Hospital Rebagliati el lunes de la semana pasada: “Es hermoso, se parece al hospital en el que yo trabajaba [en Venezuela]”.

“Me siento bien, a pesar de la pandemia, haciendo lo que más me gusta”, dice. Ahora gana ocho veces más de lo que recibía en la farmacia. Su hermana, abogada, ha tenido menos suerte y ahora trabaja cuidando a una mujer mayor en una provincia al norte de Lima.

Lee el reportaje completo aquí: BBC Mundo

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio