Negocios

Vehículos Eléctricos e Híbridos en Perú: Ventas se disparan 48,4% en primer cuatrimestre

En el acumulado de enero a abril de 2024, se han comercializado 1,960 autos eléctricos e híbridos en el país, un impresionante incremento del 48.4% respecto al mismo período del año anterior.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
Vehículos Eléctricos e Híbridos en Perú: Ventas se disparan 48,4% en primer cuatrimestre

La Asociación Automotriz del Perú (AAP), las ventas de estas unidades ecológicas alcanzaron un récord de 527 unidades en abril, superando ampliamente los 368 vehículos vendidos en el mismo mes de 2023.

Las principales marcas que lideran esta tendencia son Toyota, Volvo, Hyundai, Chery, Geely, Audi, Suzuki y Mercedes Benz, entre otras.

¿Qué tipo de vehiculos electricos hay en el Perú?

El mercado peruano ofrece vehículos 100% eléctricos (BEV), así como tres tipos de híbridos: los enchufables (PHEV) que combinan motor eléctrico y de gasolina, los híbridos convencionales (HEV) que alternan ambos motores, y los microhíbridos (MHEV) que apoyan el motor de gasolina con un sistema eléctrico de 48 voltios.

Los MHEV son los híbridos más vendidos con 997 unidades de enero a abril, mientras que los BEV 100% eléctricos sumaron 121 unidades en el mismo período.

¿Qué región del Perú concreta mayor venta de vehiculos electricos?

Lima, se consolida como el principal mercado para estos vehículos ecológicos, concentrando el 82.1% de las ventas entre enero y abril con 1,609 unidades. Le siguen muy por debajo Arequipa, Trujillo y Cusco, mientras que en tres regiones no se registraron ventas.

A pesar de este auge de los eléctricos e híbridos, que representan casi el 5% del mercado, los vehículos convencionales a gasolina y diésel siguen liderando con 39,678 unidades vendidas entre enero y marzo, de las cuales 8,242 correspondieron a la marca Toyota.