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Vehículos chinos: importaciones crecieron en 20% en el primer semestre 2018

La venta de vehículos chinos se incrementó en 45% durante el 2017, según comentó Jonathan Lozano, gerente comercial de la marca de autos Chery.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 01:16
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Entre enero y julio del presente año, las importaciones peruanas de vehículos nuevos de origen chino registraron un crecimiento del orden del 20% en comparación con el mismo periodo del 2017, ingresando al país un total de 11.889 unidades para uso particular, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Ello se sustenta básicamente por las tendencias de consumo en el país, donde los peruanos optan por vehículos de bajo consumo de combustible, precio reducido y variedad de modelos en sus distintas gamas.

Por ello, las marcas chinas van ganando espacio en el mercado peruano”, precisó Carlos García, gerente del CCEX –CCL.

Precisamente, si se revisa las importaciones del 2017, se observa que el valor ascendió a US$134 millones tras la adquisición de 17.788 unidades, registrando una expansión de 43% comparado con el año 2016; es decir, ingresaron 5.310 vehículos más que en dicho año.

Marcas chinas en Perú

En el 2017, la marca de mayor ingreso al país fue Great Wall con un total de 3.100 unidades, lo que representó un incremento de 30%. Le sigue JAC con 2.856 automóviles y coincidentemente logró también una tasa de crecimiento del 30% en ese mismo periodo.

En el tercer lugar se ubica Chery con 1.867 autos. Dicha marca fue la única que disminuyó sus envíos a Perú en 15% en los últimos años.

Finalmente, tenemos dos marcas que ingresaron con fuerza en estos años. Es el caso de Changan y BAIC. Ambas registran un crecimiento constante en los últimos cinco años, posicionándose entre las cinco principales marcas de interés.

“Este conjunto de marcas representa el 46% del total importado, quedando un 54% de marcas diversas entre las cuales figuran DFSK, Foton, Haval, Changhe, entre otras”, precisó.

Un factor clave que  impulsa la compra de estos vehículos es la cantidad de asientos que llevan, teniendo como referencia el incremento en la demanda de los vehículos multipropósito (minivan).

Por todo ello, las marcas chinas se están consolidando cada vez más en el mercado peruano. Es así que en el volumen general de ventas de autos, Perú se ubica en el quinto lugar de Sudamérica, por debajo de Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

La creciente presencia de vehículos fabricados en China en el Perú es un reflejo de la creciente presencia internacional de los productos asiáticos, así como el incremento del valor agregado de sus productos, política que viene siendo fortalecida por su presidente Xi Jinping.

“Esto se conjuga con la apertura que tiene el Perú en materia de importación de bienes de capital, así como con la creciente relación comercial que se tiene con China, que la ha llevado a ser nuestro principal socio comercial en el mundo”, anotó Carlos García.