Finanzas

Utilidad neta de las principales empresas que cotizan en la BVL cae 23% en el segundo trimestre

En el segundo trimestre del año las utilidades netas de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ascendieron a S/ 4,440 millones, registrando una caída de 23% en comparación al mismo periodo de 2021.
utilidades

En el segundo trimestre del año las utilidades netas de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ascendieron a S/ 4440 millones, registrando una caída de 23% en comparación al mismo periodo de 2021.

La disminución de las utilidades se debe por los resultados financieros adversos de las compañías del sector minero, ante la caída de los precios de los metales, mayores costos y menores niveles de producción, según informó la BVL.

Marco Contreras, Head of Research de Kallpa SAB, argumentó que la caída radica principalmente en el sector minero, porque si se echa un vistazo a las utilidades de las empresas vinculadas a la demanda interna, la mayoría han tenido mejores resultados que el año pasado.

Factores

En el segundo trimestre del año, los precios de los metales como el cobre y la plata presentaron tendencia a la baja, y además hubo presiones inflacionarias cobre la estructura de costos de las mineras. Esa combinación de mayores costos y menores ventas golpearon el nivel de utilidad neta, dijo Contreras.

Asimismo, el especialista comentó que influyeron los ajustes de ventas que aún no se han entregado. Las empresas actualizan el precio en las facturas al nivel que está vigente cuando recién se hace la entrega efectiva el mineral.

En contraste con las empresas minera, las ganancias de las empresas del sector financiero crecieron en el segundo trimestre. La misma dinámica siguieron las utilidades de las compañías cementeras y de Alicorp, registrando un aumento en comparación al 2021.

Inversión a futuro

De acuerdo al analista de Kallpa SAB, las firmas relacionadas con la demanda interna seguirán teniendo buenos niveles de utilidad en lo que queda del año debido a la baja base comparativa. No obstante, las mineras continuarán mostrando resultados negativos, aunque no tanto como los del segundo trimestre.

Por último, según el consenso de analistas, en términos relativos, aún se sigue encontrando valor en las empresas mineras.

Noticias relacionadas