Negocios

Usaban elefantes reales para probar la calidad de sus colchones: Conoce la historia de Paraíso

Conoce en esta nota cuáles han sido los hitos más importantes en la historia de Paraíso y cómo alcanzó tanto éxito desde sus primeros años de creación.
Por Gabriela Bárcena
5 minutos
Paraíso

Hace 56 años, se creó en la zona Industrial de Carmen de La Legua en Callao una de las empresas más reconocidas de colchones y accesorios para dormitorios en el Perú: Paraíso.

Gracias a su trayectoria y a la tecnología que buscaron impulsar desde sus primeras fabricaciones, la compañía peruana se logró posicionar como una de las marcas líderes en el mercado.

Conoce en esta nota cuáles han sido los hitos más importantes en la historia de Paraíso y cómo alcanzó tanto éxito desde sus primeros años basando sus estrategias en una característica fundamental: la calidad de sus productos.

Los primeros años de Paraíso

En 1967 se fundó en Callao la empresa Productos Paraíso del Perú. Sin embargo, recién en 1968 comenzó a operar su primera fábrica implementada con una máquina de resortes y una ensambladora. Al principio solo contaban con 20 operarios, 2 vendedores en Lima y 1 en provincias.

La situación mejoraría en 1971, cuando asume el liderazgo de la empresa el israelí Baruch Ivcher. Para ese año la empresa ya tenía 38 colaboradores en una planta de 3,800 m2.

Baruch Ivcher fue el primer presidente del directorio de Paraíso.

Estrategias particulares

Su principal objetivo siempre fue demostrar la calidad de cada uno de sus productos. Por ello, en 1979, cuando aún no poseían un laboratorio acreditado internacionalmente, comenzar a utilizar aplanadoras y camiones sobre los colchones para demostrar la resistencia de estos.

Incluso, en julio del mismo año, Paraíso hizo que varios elefantes caminara sobre los colchones, con el fin de mostrar su durabilidad y firmeza. Cabe destacar que cada una de las patas de estos animales medía cerca de 40 cm y pesaba 4 toneladas.

Colchones Paraíso
La característica principal de los colchones Paraíso era su durabilidad y firmeza.

Gracias a estas estrategias, Paraíso comenzó a ganar mayor popularidad en el mercado. Tanto fue su auge, que en el mismo año se convirtió en auspiciador del Miss Perú por 4 años y en 1983 patrocinaron el Miss Universo.

Paraíso auspició al Miss Universo en 1983.

Estas estrategias, entre otras como comerciales de televisión, permitieron que la empresa continúe su expansión y crecimiento.

Crisis y superación

En 1981, la empresa peruana atravesó su primera crisis luego que se produjo un incendio en algunas áreas de su fábrica. Sin embargo, 3 semanas después logran recuperarse y trasladar sus máquinas a un nuevo espacio con el fin de cumplir con los pedidos pendientes.

Luego de este acontecimiento, la empresa potenció sus estrategias para continuar creciendo. Esto, permitió que en 1985 sus ventas crecieran hasta en un 300%. A la par, se lanzaron nuevos productos, ampliaron 3 veces más su área de envolturas flexibles e incluyeron el departamento de Impresión Tradicional y Oficinas de Producción.

El laboratorio de Paraíso fue certificado internacionalmente.

Más de 10 años después, Paraíso atravesaría su crisis más importante, la persecución de su líder del directorio Baruch Ivcher. El ejecutivo fue exiliado del Perú en 1997.

Una nueva era para Paraíso

Pese a la salida del líder del directorio, la empresa mantuvo sus proyecciones y planes. Por eso, el mismo año crearon la famosa Espuma Zebra, la cual fue patentada en 2001 por Indecopi.

Además, ampliaron su planta, alcanzando los 50 mil m2, e integraron nuevas tecnologías, marcando una nueva era para la compañía peruana, lo que les permitió recibir el ISO 9001 en 2005.

Asimismo, en 2010 realizaron una inversión de 55 millones de dólares en su laboratorio de colchones y su expansión de 50 mil m2 más en su primera fábrica, con la meta de comenzar a exportar sus productos.

Durante todo este camino, Paraíso ya había abierto 4 tiendas, en 2016 presentó la quinta en Mall del Sur y en 2017 inauguró el sexto local propio en el Centro Comercial Plaza Norte. Ese mismo año, lanzó su línea Abrazzo, en la cual destacó el colchón MemoryFom que reduce los niveles de presión y favorece el descanso.

Tiendas Paraíso
Actualmente Paraíso cuenta con 8 tiendas físicas a nivel nacional.

Paraíso en la actualidad

Actualmente, Paraíso cuenta con 8 locales físicos y sus productos pueden llegar a cualquier parte del Perú. Además, hasta 2017, la empresa ya había alcanzado los más de 1,200 trabajadores.

Además, su planta cuenta con un área de 110 mil m2 en la que se distribuyen sus 3 líneas de negocio (colchones, espumas y envolturas flexibles). «Nos sentimos orgullosos de ser la empresa líder en la industria del bienestar y descanso del Perú. ¡Un sueño cumplido», se lee en su página web.