Finanzas

Uno de cada tres afiliados a las AFP ha sido estafado por su empleador

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, sostuvo que un tercio de los afiliados a una AFP ha sido estafado por su empleador en algún momento.
Por Eduardo Sanchez Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 00:48
2 minutos

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, sostuvo que un tercio de los afiliados a una AFP ha sido estafado por su empleador en algún momento.

“De un universo de 6 millones 400,000 personas aproximadamente, tenemos que 2 millones 200,000 afiliados en algún momento de su vida se les retuvo el dinero y nunca se les depositó en su cuenta de capitalización individual”, afirmó Prialé.

Asimismo, señaló que las personas estafadas conforman el sector público y privado, debido a la informalidad y al modo en que operan los empleadores quienes retienen el dinero de los afiliados.

“Si nosotros no corregimos esta forma delincuencial para actuar y no nos quitamos la idea de que la corrupción es parte de nuestro día a día, no existirá ningún sistema de pensiones que funcione”, manifestó.

“Muchas empresas creen que es válido quedarse con el dinero de los trabajadores e incluso se van a juicio porque ahí lo ganan pagando al juez”, remarcó.

Planilla única para el Estado y electrónica para el sector privado

En ese sentido, Giovanna Prialé manifestó que existen dos soluciones para evitar que el empleador robe la plata del trabajador.

Para el sector público el Estado debería contar con una planilla única, pues mediante ese mecanismo se podría hacer el depósito en la AFP, Oficina de Normalización Previsional (ONP) y EsSalud a todos de forma inmediata.

En el sector privado se debería hacer uso de la planilla electrónica y para ingresar a la base de datos del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Igualmente, una entidad o persona no podría realizar operaciones el siguiente mes si no realiza el pago de los aportes del trabajador.

“Con eso reduciremos a cero la posibilidad de que los trabajadores afiliados no tengan aportes, pues esto no es solo un problema de informalidad, es un problema de ilegalidad y corrupción dentro del sector público y privado”, enfatizó.

En tanto la presidenta de la Asociación de AFP dijo que si se lograr reducir en gran medida esa práctica, el beneficio más importante sería mejorar la economía de los aportantes, contando con más dinero en cuenta de capitalización individual y en consecuencia una mejor pensión a futuro.

Además, manifestó que se encuentran trabajando de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para revertir esta situación.

“Es un tema de voluntad política porque requiere un consenso en el Congreso para la aprobación de las medidas, y por el lado del Ejecutivo, una voluntad que si existe, de revertir esta práctica ilegal, que es un robo”, finalizó.