Edificio E de la UDEP gana premio a mejor obra arquitectónica de América

El Edifico E de la Universidad de Piura ha ganado el premio MCHAP 2018 a la mejor obra arquitectónica de América.

Con ello, los autores del proyecto ganador serán reconocidos con la Cátedra MCHAP en el Instituto de Tecnología de Illinois Facultad de Arquitectura para el siguiente año académico y una financiación de US$ 50 mil para la investigación y una publicación relacionada con el tema “Repensar la metrópoli”.

La declaración del ganador tuvo lugar en el histórico Crown Hall del Illinois Institute of Technology (Chicago). Como se sabe, el Edificio E, que funciona en Campus Piura de la UDEP desde el 2016, fue diseñado por los arquitectos Sandra Barclay y Pierre Crousse, profesores invitados y miembros del Consejo Consultivo del programa académico de Arquitectura de la mencionada universidad.

El jurado del MCHAP 2018, que reconoce el trabajo mejor construido entre enero de 2016 y diciembre de 2017, lo integraron el presidente del premio, Ricky Burdett CBE; José Castillo, Ron Henderson, Rodrigo Pérez de Arce y Claire Weisz.

Durante la premiación, se exhibieron maquetas y fotografías y los arquitectos presentaron sus respectivos trabajos finalistas (seis en total), ubicados en Brasil, México, Estados Unidos y Perú. Luego de los comentarios del jurado se procedió a la premiación.

Sobre el proceso de premiación

Esta obra se disputó el primer lugar con otros 5 proyectos. En total, 170 trabajos fueron presentados en el concurso internacional; luego se seleccionó a los 31 semifinalistas y, en julio, a las 6 finalistas.

El jurado del concurso visitó las instalaciones de cada obra finalista, entre ellas la de la UDEP, ubicada en Piura. En esta ciudad, los visitantes recalcaron que el premio MCHAP se interesa en cómo fue concebido el Edificio E y la evolución que ha tenido. Por lo tanto, no se enfoca solo en la imagen sino que busca saber cuál es la relación que se establece entre el diseño del edificio y la sociedad.

En la selección de los trabajos se tuvo en cuenta el proyecto en su conjunto y la institución que representa, en este caso la Universidad de Piura, así como la idea programada en su concepción y cómo se ha plasmado al construirse el edificio.

El jurado durante su visita al Edificio E.

El Edificio E

Inaugurado en marzo de 2016, alberga diariamente a cientos de alumnos, entre ellos a beneficiarios del programa Beca 18. A la fecha, la calidad arquitectónica y el novedoso diseño de la obra de Barclay & Crousse ha obtenido reconocimientos como el Hexágono de oro recibido en setiembre, en la XVIII Bienal Peruana de Arquitectura 2018.

La calidad arquitectónica del edifico E también ha sido objeto de publicaciones en revistas especializadas de Arquitectura del Perú y del mundo, entre ellas: Arkinka, Casabella (Italia), Perú Construye y Summa+ (Argentina).

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio