Now Reading
Turismo receptivo se recupera en el segundo trimestre del 2021, según la Sociedad de Hoteles

Turismo receptivo se recupera en el segundo trimestre del 2021, según la Sociedad de Hoteles

  • Los hoteles de lujo o cinco estrellas son los que primero se vienen recuperando.

La Sociedad Hoteles del Perú (SHP) señaló que el turismo receptivo se viene recuperando lentamente en el segundo trimestre del año.

Esta recuperación se debe al avance de la vacunación en países como Estados Unidos y España, así como la disminución de las restricciones de acceso al país.

LEER TAMBIÉN: Canatur considera que propuestas de Pedro Castillo eliminarían el turismo en nuestro país

En este sentido, proyectan que la ocupación hotelera entre los meses de abril a junio sea de 35%, cuando en el primer trimestre solo fue de 20%.

La gerente de la SHP, Tibisay Monsalve, refirió que los hoteles de lujo o cinco estrellas son los que primero se vienen recuperando.

Es que teniendo en cuenta que vienen llegando más turistas, principalmente corporativos al país, los hoteles de cinco estrellas ya vienen operando con el 90% del total de sus sedes abiertas en Lima, y con el 50% en Cusco.

Por su lado, los hoteles de tres o cuatro estrellas lo vienen haciendo con el 70% de sus locales en Lima, y con el 50% en Cusco.

Visitantes a Cusco

El presidente de la Cámara de Turismo de Cusco, Berner Caballero, señaló a Gestión que la cantidad de visitantes extranjeros a Cusco se ha incrementado levemente versus meses anteriores, por el mayor aforo al Santuario de Machu Picchu.

Y para el cierre de este año, la SHP estima que los hoteles del país cerrarán con una ocupación de alrededor del 45%, unos 10 puntos porcentuales más que en el 2020.

“Si esta ocupación proyectada es más o menos dependerá de cómo vaya la coyuntura política, y de lo que esto pueda generar como es el caso de manifestaciones, y disturbios”, indicó Caballero.

Con respecto a las tarifas hoteleras, estas se encuentran actualmente más bajas en 60% con respecto al segundo trimestre del 2019.

“En cuanto a la facturación de los hoteles este año estimamos que sea 50% menor con respecto al 2020”, indicó Tibisay Monsalve.

LEER TAMBIÉN: Cusco ofrecerá rebajas del 50% para reactivar el turismo

Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en lo que va del año se han recibido 60 mil turistas, de los cuales unos 34 mil llegaron en los tres primeros meses del año.

Cabe mencionar que al cierre del primer semestre se proyecta recibir 74 mil visitantes.

“Es por ello que se estima que este año el país recibirá alrededor de 500 mil turistas, y no el millón que proyectaba inicialmente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, indicó el presidente de Canatur, Carlos Canales.

En el caso del turismo receptivo, estimó que este año moverá US$ 500 millones, un 44% menos que en el 2020.

Turismo sin fines de lucro no es viable

Ante la propuesta del candidato presidencial Pedro Castillo sobre un “turismo sin fines de lucro”, el presidente de Canatur, Carlos Canales, señaló que esta propuesta es inviable.

“No existe turismo sin fines de lucro; ¿de qué vivirán miles de familias que reciben sus salarios o generan ingresos del turismo internacional y nacional?”, cuestionó.

“Canatur, sus gremios asociados, sus cámaras regionales de turismo, rechazamos las pretensiones del candidato Castillo de eliminar el turismo”, dijo el representante gremial.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2021 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 987289946. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio